Política
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña Nieto presenta hoy oficialmente el programa, que se extenderá a todo el país

Inicia cruzada contra el hambre en los 400 municipios más pobres

El objetivo, dar alimentación y nutrición adecuada a personas en pobreza extrema: decreto

Padecen 7.4 millones grandes carencias de acceso a la comida, según datos del Coneval

Foto
La Cruzada contra el Hambre coordinará 66 programas relacionados con el combate a la pobreza, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz y el estado de México, con población ruralFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 5

El presidente Enrique Peña Nieto presentará este lunes de manera oficial la Cruzada Nacional contra el Hambre y la Pobreza, que se aplicará inicialmente en los 400 municipios más pobres del país, para después extenderse al resto del territorio nacional.

En el decreto presidencial, mediante el cual se integra el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre y la Pobreza Extrema, se explica que los objetivos principales son erradicar el hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación.

Asimismo, se plantea eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de crecimiento de niños y niñas en la primera infancia; aumentar la producción de alimentos, el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas; minimizar las pérdidas poscosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización; promover la participación comunitaria y la movilización popular para la erradicación del hambre.

El decreto, actualmente bajo revisión de la Comisión Federal para la Mejora Regulatoria (Cofemer), señala que a pesar de que el Estado mexicano ha desplegado en años anteriores recursos cuantiosos para atender la problemática alimentaria del país, dicho fenómeno no se ha reducido, lo cual ha provocado que en el siglo XXI todavía existan millones de mexicanos con hambre, lo cual considera inaceptable.

Citando estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el documento indica que la población en situación de pobreza extrema es de 11.7 millones de personas, de las cuales 7.4 millones tienen las mayores carencias de acceso a la alimentación.

Por ello, la Cruzada contra el Hambre –que coordinará las acciones de otros 66 programas relacionados– se implementará inicialmente en los 400 municipios más pobres de México, la mayoría en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz y el estado de México, sin descartar que más adelante sea puesta en marcha en otras entidades.

El Sistema Nacional de la Cruzada estará integrado por un comité intersecretarial –bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social–, un consejo nacional y varios comités comunitarios integrados por los beneficiarios del programa.

Con respecto a este último punto, el decreto enfatiza que dichos comités participarán en todo el proceso de instrumentación y supervisarán el cumplimiento real de los objetivos y la transparencia de las acciones implementadas.

De igual manera, el documento afirma que el gobierno de la República se compromete a dar resultados en el corto plazo para garantizar a la población el derecho a una alimentación nutritiva. Nuestra prioridad es que ningún mexicano pase hambre.