Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Macri y las ganancias

E

stampas argentinas: En todos los países del mundo el Metro es barato no sólo para subsidiar los niveles de vida (y el consumo) de los usuarios más pobres, sino también para estimular a los automovilistas a utilizar el transporte subterráneo en vez de atascar las calles con el consiguiente costo en tiempo, reparaciones, contaminación ambiental y salud de los habitantes. Para el gobierno nacional argentino, el transporte barato es una medida social y redistributiva del ingreso. Pero para el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, gran empresario de la construcción, lo importante es que el Metro funcione como empresa y dé ganancias, no que lleve gente a trabajar, aunque ello signifique un golpe duro a los salarios de quienes toman dos o tres medios para viajar. Clarín y La Nación informan como cosa natural que Macri pretenda más que triplicar el precio del boleto del Metro y cierre la línea principal durante 60 días. El progubernamental Página 12, correctamente, se indigna en cambio ante esa política clasista, que además congestionará los ómnibus. Y hay quienes quieren suprimir el estudio de la filosofía cuando las diversas concepciones filosóficas nos llenan (o arruinan) la vida.

* * *

Varias andinas: Los bolivianos El Diario, La Razón y Cambio destacan que el presidente Evo Morales confirmó a sus ministros, cuando se suponía que cambiaría algunos. Página 7 informa sobre el caso de un diputado departamental de Chuquisaca, del MAS, que fue filmado mientras arrojaba al suelo y violaba a una empleada de la Asamblea Departamental. El hombre dice no recordar nada, porque estaba muy borracho. El colombiano El Espectador comunica que se están recolectando firmas para revocar al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, cosa que es posible si se obtienen al menos 40 por ciento de votos obtenidos antes por aquél. El Tiempo dice que hace un año la industria de Colombia no crece. El venezolano Ciudad de Caracas señala que en un año la desocupación bajó a la mitad y llega a 5.9 por ciento de la población económicamente activa, mientras El Universal sostiene que en todo 2012 hubo escasez de harina de maíz soluble, pollo, arroz, leche, quesos, aceite, margarina y azúcar.

* * *

Varias: Los brasileños Folha de São Paulo y O Estado de São Paulo informan que en gran cantidad de ciudades brasileñas no habrá desfiles de carnaval por falta de fondos. El segundo agrega que el ex alcalde derechista Paulo Maluf deberá devolver a la ciudad 28 millones de dólares y pagar 4.5 millones de dólares más entre costos procesales y honorarios de letrados. La Prensa, de Panamá, informa que el presidente Martinelli, muy ligado a Berlusconi, presentaría a su esposa como candidata, y Crítica, también panameña, sostiene que la Constitución lo permite. ¿Y la ética política qué dice?