Mundo
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayudará EU a bloquear redes islámicas en esa nación: Leon Panetta

Países africanos acelerarán despliegue de una fuerza internacional en Malí
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 23

Abiyán, 19 de enero. Los principales jefes de Estado y de gobierno de África Occidental se reunieron hoy en Costa de Marfil para acelerar el despliegue de una fuerza internacional en Malí.

El presidente francés François Hollande, quien ordenó el despliegue de al menos 2 mil 500 militares, de los cuales 2 mil ya están en el país africano, explicó que Francia se quedará en ese país el tiempo necesario para que el terrorismo sea vencido en esta parte de África.

En Abiyán, la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (Cedeao) pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) brindar apoyo logístico y financiero inmediato para el despliegue de la Misión Internacional de Apoyo a Malí (Misma), según el comunicado final de la cumbre.

El texto pidió a los países miembros de la Cedeao que envíen sin más tardanza las tropas prometidas a la fuerza de intervención.

Al abrir el encuentro, el presidente marfileño, Alassane Ouattara, reclamó el compromiso más amplio en la guerra total y multiforme contra el terrorismo en Malí”.

La fuerza regional recibió el mandato de la ONU para ayudar al país africano a reconquistar el norte del país, ocupado desde hace más de nueve meses por grupos islamitas armados.

El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, presente en la cumbre, dijo que la operación francesa no tiene por vocación sustituir la acción de la Misma, que debe desplegarse lo antes posible. Insistió en la importancia de la conferencia de donantes, prevista el 29 de enero en la capital etiope, Addis Abeba, presidida por la Unión Africana, para terminar con la incertidumbre sobre la capacidad de los países africanos para financiar el despliegue castrense.

Unos 2 mil miembros de la Misma serán desplegados en Malí antes del 26 de enero. Un centenar de soldados togoleses y nigerianos ya llegaron a Bamako y 30 benineses están en camino.

Nigeria, Togo, Benín, Senegal, Níger, Guinea, Ghana y Burkina Faso y Chad, que no forma parte de la Cedeao, anunciaron su contribución a la Misma, que contará con unos 5 mil 800 militares.

Desde Londres, el secretario de Defensa estadunidense, Leon Panetta, manifestó que su país intentará ayudar en el esfuerzo de Francia para bloquear a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en Malí.

Fabius y Ouattara insistieron en la necesidad de una dimensión política para resolver la crisis maliense, que comenzó en enero de 2012 con una ofensiva de los rebeldes separatistas de la etnia tuareg expulsados luego del norte de Malí por grupos islamitas, como Ansar Dine y el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental, vinculados con AQMI, movimiento de origen argelino que migró a Malí en 2003.

El gobierno maliense toleró a AQMI y sus actividades ilícitas en Malí para frenar la lucha de los separatistas tuareg, explicó May Ying Welsh, periodista del canal qatarí Al Jazeera, al diario británico The Independent.