Mundo
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oran en Cuba por salud de Hugo Chávez
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 21

La Habana, 19 de enero. En el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, se ofició una misa por la pronta recuperación del presidente venezolano Hugo Chávez, quien convalece en La Habana de su cuarta cirugía por cáncer. Durante la eucaristía también se abogó por la paz y la unidad del pueblo venezolano, informó este sábado la prensa local.

Una misa por la salud y la pronta recuperación del comandante Hugo Chávez Frías y al pueblo venezolano por su paz, unidad, presente y futuro fue oficiada (el viernes) a solicitud de la embajada de Venezuela en el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba, 900 kilómetros al sureste de esta capital, señaló el diario oficial Granma.

El periódico destacó que al oficio religioso asistieron el embajador de Venezuela en la isla, Edgardo Ramírez, otros funcionarios diplomáticos venezolanos, trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela y militares del país sudamericano que trabajan en la construcción de viviendas en Santiago de Cuba.

Tercera misa

Esta es la tercera misa católica por la salud de Chávez que se celebra en la isla –la primera tuvo lugar el 14 de diciembre en la iglesia Jesús de Miramar, en La Habana, y la segunda el 12 de enero en la catedral de La Habana– desde que el presidente venezolano, de 58 años y en el poder desde 1999, fue sometido a su cuarta operación de cáncer el 11 de diciembre en la capital cubana.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, insistió el jueves en que Chávez, quien no pudo acudir al acto de asunción de su nuevo periodo presidencial (2013-2019) ni ha realizado ninguna aparición pública desde la cirugía, está al frente del poder y tomando decisiones, al responder a las constantes críticas de la oposición, que cuestiona la continuidad del gobierno chavista.

Evangélicos y practicantes de credos de origen africano también han celebrado cultos en Cuba para pedir por la salud de Chávez.

En Caracas, el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro declaró que el presidente Chávez, que cuenta con el respaldo del pueblo, tiene derecho a recuperarse tranquilo de su reciente cirugía, y pidió a la oposición respetar ese derecho humano.

Calificó a la oposición de burguesía apátrida y rechazó sus intentos desestabilizadores, durante una jornada de venta de alimentos a cielo abierto y de lucha contra el acaparamiento y la especulación en el estado de Carabobo.