Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su caminata por la justicia cumple cinco días

Madres presentarán un pliego petitorio de 6 puntos a Duarte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 28

Ciudad Juárez, Chih., 19 de enero. Madres de jóvenes desaparecidas, las cuales participan en la Caminata por la Vida y Justicia de Mujeres elaboraron un pliego petitorio de seis puntos que van a entregar al gobernador, César Duarte Jáquez y a autoridades federales.

En el quinto día de manifestación solicitan que les entreguen los cuerpos y restos óseos ya identificados que tienen bajo resguardo en el Servicio Médico Forense en la entidad, seguido por la demanda de aclarar por qué hubo casi nula participación de la Fiscalía General del Estado con el equipo argentino especializado de antropología forense para la realización del segundo dictamen en las pruebas de genética de Idalí Juache Laguna y Guadalupe Pérez Montes.

En tercer lugar piden respuesta sobre la búsqueda de Brenda Berenice Castillo García, reportada como desaparecida el 6 de enero del 2009, cuando tenía 17 años, a quien su madre –que también participa en la marcha–, ubicó en un programa de televisión grabado en Los Ángeles en 2011.

Exigen conocer cuáles son las líneas de investigación que se tienen sobre el resto de las jóvenes desaparecidas, y en cuyos casos no existen avances. Quieren que se les aclare por qué no han detenido a los asesinos de las mujeres encontradas sin vida en el valle de Juárez.

Como último punto demandan depurar las unidades encargadas de investigar las desapariciones y homicidios de mujeres, pues dijeron tener sospechas de que los actuales agentes policiacos estan coludidos con los criminales.

En la caravana participa un niño que lleva una pancarta con imágenes de su madre, Nitza Paola Alvarado Espinoza, la cual desapareció el 29 de diciembre de 2009.

La tarde del viernes, además de unos 30 activistas de otras regiones de la entidad, se sumó el ombudsman estatal, José Luis Armendáriz González.