Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Chorrias es señalado como integrante del grupo criminal La Línea

Abaten en Chihuahua al presunto asesino de dirigente barzonista
Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 28

Chihuahua, Chih., 19 de enero. La fiscalía general de Justicia señaló a Juan Ismael Granillo Chavira, alias El Chorrias, presunto narcotraficannte abatido ayer en un enfrentamiento con policías de la entidad, como el responsable del asesinato del dirigente estatal de El Barzón, Ismael Solorio Urrutia y su esposa Manuela Martha Solís Contreras, ocurrido el 22 de octubre de 2012.

Granillo Chavira fue señalado por dirigentes de El Barzón, como uno de los integrantes del grupo criminal La Línea, que opera en la región de Buena Ventura y Villa Ahumada y exigieron investigarlo por su probable participación en el homicidio del dirigente campesino y su esposa, perpetrado en la carretera Álvaro Obregón-Cuauhtémoc.

En un comunicado, el movimiento barzonista exigió al gobierno del estado continuar con las investigaciones para esclarecer el móvil del homicidio de su líder, y que haya un verdadero acceso a la justicia, pues la muerte del presunto narcotraficante Granillo Chavira, no resuelve la agresión contra ambos activistas, dado que dicho caso tiene más que ver con las actividades de la minera canadiense Mag Silver y esa línea de investigación no ha sido agotada, denunció.

Seguir pesquisas, pide El Barzón

Las verdaderas líneas de investigación con respecto al citado crimen, subrayó El Barzón, tienen que ver con la empresa minera Mag Silver y su subsidiaria Cascabel; el aprovechamiento irregular del agua en la cuenca hidrológica del Carmen, y las denuncias de corrupción contra la Comisión Federal de Electricidad.

Por todo lo anterior, El Barzón exigió al gobierno de Chihuahua continuar con sus investigaciones para satisfacer el derecho a la verdad sobre el asesinato de los dos ambientalistas, y reforzar la medidas de protección a la comunidad de Benito Juárez y a los dirigentes de la organización campesina, como lo ordenó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.