Cultura
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Lecciones de un can
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. a16

En el libro Tombuctú, el escritor Paul Auster muestra una visión honesta y hermosa de la naturaleza humana a través de los ojos caninos de Míster Bones.

A través de la historia, el autor narra el viaje del poeta vagabundo Willy G. Christmas y su perro Míster Bones, que se convierte en un canto a la amistad y a la búsqueda de la felicidad.

El perro protagonista de esta sorprendente novela de Paul Auster, es el compañero y confidente de Willy G. Christmas, poeta vagabundo de Brooklyn, quien presiente que su muerte está cercana, y antes de partir a ese otro mundo, al que llama Tombuctú, quiere encontrar un nuevo hogar para su fiel amigo.

Como si de Don Quijote y Sancho Panza se tratara, emprenden un viaje a Baltimore en busca de la profesora de literatura de Willy, a quien éste planea confiar a Míster Bones. A través de la voz de Míster Bones, entramos en la mente de estos personajes, un hombre y un perro, que buscan el amor y la amistad.

Foto

Después de la muerte de Willy, Míster Bones vive en solitario buscando alguien como amo, hasta que llega al hogar de Polly y conoce una vida distinta de la que había tenido, conoce el cariño de los niños, la comodidad de vivir en una familia.

La historia comienza con la descripción de Míster Bones, un perro de raza indefinida, pero de inteligencia muy precisa. No habla inglés, pero tantos años escuchando el torrente verbal de su amo han hecho que lo comprenda a la perfección y que pueda interpretar el mundo con sensibilidad canina.

Tombuctú

Autor: Paul Auster

Traductor: Benito Gómez Ibáñez

Editorial Seis Barral

Número de páginas: 222

[email protected]