Política
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante más de 10 mil personas ratifica el envío de $330 millones este año, hasta completar 1,500

Formaliza Peña proyecto cultural Pachuca; todos debemos ser más productivos, señala

El IPN no desplazará a nadie; completará la oferta educativa en el estado: Yoloxóchitl Bustamante

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, durante la presentación del proyecto Pachuca. Los acompañan los secretarios de Educación, Emilio Chuayffet (izquierda), y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio ChongFoto Notimex
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 21

Pachuca, Hgo., 17 de enero. Aquí, donde el PRI nunca ha perdido la gubernatura y algunos de sus ex mandatarios locales forman parte de la raigambre y la más añeja expresión del viejo poder del tricolor, y otros dos son vistos como hijos predilectos por estar en el primer círculo del gabinete, el presidente Enrique Peña Nieto recibió hoy todo tipo de expresiones de bienvenida, en un acto donde ante 10 mil personas se formalizó el proyecto Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

En medio de un frío intenso, el mandatario reiteró su compromiso de destinar mayores recursos a ciencia, tecnología e innovación, tras lamentar la disminución de la competitividad y la capacidad de crecimiento de México, pues hemos perdido capacidad para ser más productivos.

Y para no dejar en demagogia o retórica complaciente este plan, ratificó el envío de 330 millones de pesos en este año fiscal, hasta sumar –para su edificación total– mil 500 millones. Queremos lograr la democratización de la productividad, y esto significa que todos los mexicanos sean capaces de generar mayor riqueza haciendo uso de más recursos, entre ellos la ciencia, el conocimiento y la tecnología, apuntó.

Acceso restringido

El primer cuadro de Pachuca se cerró al tránsito. Sólo entraban ahí, tras pasar varios filtros de seguridad del Estado Mayor Presidencial, los convocados para la ocasión: estudiantes, campesinos, colonos, empresarios, indígenas y políticos locales, quienes, ya instalados en el sillerío y desde muy temprano, corearon el apellido de Osorio (secretario de Gobernación) cuando éste llegó a la plaza, pocos minutos antes del arribo de Peña Nieto. Y como tampoco desdeñaron más tarde en sus vítores al gobernador Francisco Olvera, aquello se convirtió en una improvisada competencia de popularidades.

También asistieron Humberto Lugo Gil y Adolfo Lugo Verduzco, ex gobernadores y protagonistas de la política nacional en otros tiempos, así como Manuel Ángel Núñez, pero no vino el actual procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Quienes sí tuvieron cerrado el acceso y quedaron del otro lado de una impenetrable valla de policías federales fueron los integrantes del movimiento #YoSoy132. Cerca de un centenar de activistas, cubiertos los rostros con pasamanotañas y pañuelos, lograron llegar a la avenida Juárez, en la parte posterior del palacio de gobierno, desde donde lanzaron consignas.

En la ceremonia, la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, detalló la oferta de esta institución al proyecto de Pachuca. Se trata –dijo– de integrar los esfuerzos de los sectores gubernamental, empresarial y académico para potenciar el desarrollo de la región. No venimos a competir o a desplazar, sino a complementar la oferta educativa existente, apuntó.

Ya opera aquí el primer Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) construido fuera del área metropolitana de la ciudad de México, y pronto concluirá la edificación de las instalaciones para la Unidad Académica Multidisciplinaria.

En respuesta, Peña Nieto insistió en su idea de transformar a México de nación sólo de manufacturas a otra donde la capacitación permita el desarrollo. No estamos descubriendo el hilo negro. Hablamos a partir de la experiencia mundial; aquellos países que tienen mayor desarrollo ha sido, entre otros factores, porque han trabajado en la productividad.

Luego, en afán de citar una efeméride para reafirmar su compromiso con los hidalguenses, equivocó la fecha al evocar que fuera en 1969, justamente ayer se cumplieron 144 años, cuando Benito Juárez decretó la erección de esta entidad.

Y quedaron también, entre otras, estas expresiones del gobernador Francisco Olvera: lo recibimos con muestras de júbilo y de respeto en esta entidad donde ayer nos identificamos con su proyecto y donde hoy se hace realidad.