Política
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide al Presidente rectificar y divulgar el valor de sus posesiones en los próximos días

Simulación y mentira, las declaraciones de bienes de Peña Nieto y su gabinete: AMLO

Propone que se suspenda la compra del Boeing 787, por el que se pagarían 6 mil millones de pesos

Foto
Andrés Manuel López Obrador visitó Paraíso, Tabasco, para encabezar una reunión de militantes del Movimiento Regeneración NacionalFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 16

Ciudad del Carmen, Camp., 17 de enero. Como un acto de simulación, engaño y mentira, calificó Andrés Manuel López Obrador la presentación pública de la declaración patrimonial de los integrantes del gabinete presidencial, efectuada el miércoles, porque ningún funcionario proporcionó el valor monetario de sus bienes.

Al llegar a esta ciudad, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expresó que la declaración patri- monial de Enrique Peña Nieto y sus colaboradores demuestra que todo es pura simulación. Dar a conocer los bienes sin informar cuánto cuestan, no se sabe nada. Lo cierto es que todo es puro engaño, pura mentira.

Más tarde, en Paraíso, Tabasco, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal pidió a Peña Nieto que rectifique y que dé a conocer en los próximos días el valor de los bienes que presentó en su declaración patrimonial.

Dijo que esperará también a que el Presidente, en cadena nacional, informe que no adquirirá el avión de 6 mil millones de pesos debido a una falla de origen de la aeronave. Propuso que ese dinero lo aplique en beneficio de la gente más humilde, más pobre, para combatir la pobreza, porque ¡basta ya de despilfarro! ¿o qué se cree el mequetrefe ese de Peña Nieto? ¿reyezuelo o qué?

En su cuenta de Twitter, Andrés Manuel [email protected] escribió: Las fallas de origen del avión que compró EPN permiten cancelar la operación de inmediato y ahorrar 6 mil 300 millones. No al despilfarro.

En otro tema, pidió al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, que aplique la justicia y no la venganza contra quienes saquearon las arcas estatales en el recién terminado sexenio del priísta Andrés Granier Melo, así como vigilar que los nuevos funcionarios no incurran en actos de corrupción y cumpla con una auténtica justicia social al pueblo tabasqueño.

Horas antes, en Campeche, salió al paso de rumores. Desmintió un eventual encuentro con Peña Nieto. Dios me libre, yo no me reúno con corruptos y yo les recomiendo también de que no se reúnan ustedes con políticos corruptos. Bueno ustedes (los periodistas), por su trabajo, a veces tienen que verlos, pero de todas maneras, asegúrense: porque no les vayan a robar la cartera, son muy ladrones.

Luego, ante un nutrido grupo de militantes del movimiento, destacó que Peña Nieto continúa con la misma política de Felipe Calderón de aplicar aumentos mensuales a los precios de las gasolinas y ahora, a menos de mes y medio, autorizó dos alzas a la gasolina, que representan 20 centavos.

Respecto de la reforma educativa, aprobada por la mayoría de los congresos locales, comentó que representa más de lo mismo, porque no hay cambio alguno ni nada de fondo; en vez de resolver los problemas del ramo, como la mala calidad en la enseñanza y la falta de acceso a la educación en el nivel superior, se pretende tomar represalias contra los maestros.

Respecto de los escándalos de los casinos en que están inmiscuidos algunos políticos del Partido Acción Nacional (PAN), recordó que no se puede esperar nada bueno del grupo que tomó por asalto la Presidencia. No es gente que tenga principios, que tenga ideales.

López Obrador lamentó la decisión de despedir a 15 mil trabajadores de Petróleos Mexicanos, 25 por ciento de los cuales laboran en las plataformas ubicadas en la sonda de Campeche.

Reiteró que los contratistas de esa empresa paraestatal ambicionan quedarse con la renta petrolera, y a eso apunta la reforma energética que impulsan el Partido Revolucionario Institucional y el PAN, pero al cual los seguidores de Morena se opondrán con movilizaciones.