Política
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comprometió aprobar reformas sin consultarnos, sostienen

Diputados del PRD cuestionan a Zambrano por negociar en secreto
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 15

Diputados perredistas integrantes de la mesa directiva cuestionaron ayer a la dirigencia nacional de su partido de haber negociado los términos del Pacto por México y comprometer la aprobación de iniciativas sin antes informar y consultar a la bancada.

En una reunión para definir los lineamientos de la agenda legislativa, previa a la plenaria, los perredistas, entre otros Aleida Alavez, vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, reprocharon al presidente del PRD, Jesús Zambrano, realizar las negociaciones del pacto en secreto.

De acuerdo con legisladores que participaron en el encuentro privado, Alavez le dijo a Zambrano que parecía que la intención del pacto es legitimar al presidente Enrique Peña Nieto.

Después del encuentro, Zambrano aseguró en entrevista que la mayor parte de la agenda legislativa del PRD para el próximo periodo de sesiones estará relacionada con los temas del pacto.

Momentos después, el coordinador de la bancada, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que las propuestas perredistas no dependerán del citado acuerdo.

Los temas que se abordaron en la reunión, dijo Zambrano, en parte tienen que ver con el pacto, porque están allí aspectos fundamentales, 70, 80 por ciento de los 95 acuerdos, son prácticamente reflejo de los planteamientos de la agenda legislativa del PRD.

Explicó que se formaron tres grupos de trabajo para revisar los puntos de las agendas social, política y económica. Refirió que además de las iniciativas que tendrán prioridad como parte de la negociación con los otros partidos y el gobierno, se requieren abordar minutas pendientes, como la que acota el fuero constitucional de funcionarios públicos y legisladores.

Acerca de las críticas que le han hecho por negociar el pacto con PRI, PAN y el gobierno de Peña Nieto, Zambrano dijo que respeta los puntos de vista de sus compañeros y consideró que el PRD no se ha desdibujado porque, insisto, se recoge más de 80 por ciento de las propuestas perredistas.