Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia que entre las víctimas hay niños y mujeres

El OSDH acusa a fuerzas de Assad de asesinar a 106 personas en Homs
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 34

Londres, 17 de enero. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que difunde desde Londres los informes sobre el conflicto en Siria desde el punto de vista de la oposición armada, aseguró hoy que 106 personas fueron fusiladas, acuchilladas y posiblemente quemadas esta semana en la ciudad de Homs.

El OSDH atribuyó a las fuerzas armadas gubernamentales la muerte del centenar de personas, pero el gobierno del presidente Bashar Assad no confirmó ni desmintió las afirmaciones, dadas a conocer por el director del organismo, Rami Abdelrahman, desde Gran Bretaña.

Según esta organización, el ejército irrumpió el martes en Basatin Huwaisa, un barrio pobre de Homs, en el centro de Siria, y entre los fallecidos hay niños y mujeres.

De confirmarse los hechos, esta sería la segunda ocasión en que el ejército sirio resulta involucrado en una matanza en el contexto del conflicto que estalló en marzo de 2011. La anterior ocurrió en mayo de 2011 en Houla y las denuncias fueron confirmadas por una misión de la Organización de Naciones Unidas.

Apenas el miércoles, el OSDH, que también da a conocer partes de guerra de los alzados, aseguró que 87 personas murieron a causa de un bombardeo a la Universidad de Alepo, lo cual fue rechazado por el gobierno sirio.

El gobierno de Estados Unidos, por medio del Departamento de Estado, se sumó a la denuncia del OSDH, pero este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que las acciones armadas en el centro de estudios fueron una provocación sangrienta sin compasión, y el canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmó a su vez que la acusación contra el gobierno es una blasfemia.