Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo que deben vigilar es el sistema de salud mental de EU, dice Keene, líder de la asociación

La ANR, dispuesta a un mayor control sobre los antecedentes de compradores de armas

Defiende el espot en el que critican que las hijas de Obama sean custodiadas por guardias armados

Foto
Imagen del mensaje de la Asociación Nacional del Rifle en el cual cuestiona que mientras el presidente Barack Obama se opone a que haya guardias armados en las escuelas de Estados Unidos, sus hijas son protegidas por elementos armados del servicio secretoFoto Ap/ANR
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 34

Washington, 17 de enero. El presidente de la Asociación Nacional del Rifle (ANR) de Estados Unidos, David Keene, aseguró hoy que aceptará mayores controles sobre los antecedentes penales de los compradores de armas, en una entrevista con la cadena CBS, en la cual defendió la mención de las hijas del presidente Barack Obama en un mensaje publicitario de su grupo al señalar que nuestro punto no es sobre las hijas del presidente, es sobre los hijos de todo el mundo.

Keen favoreció que todo comprador de armas sea sujeto a una verificación de su historial –una de las propuestas de ley presentadas el miércoles por Obama para controlar la venta de estos artefactos– pero lamentó en que se ponga tanto énfasis en prohibir determinadas armas a raíz de los recientes acontecimientos de violencia en el país.

Señaló que el verdadero problema que hay que resolver no es qué hacer con estos artefactos, sino cómo hacer más seguras nuestras escuelas, y llamó al gobierno a poner más atención al sistema de salud mental estadunidense, el cual, a su juicio, está muy deteriorado.

Durante la entrevista, Keen defendió la decisión de la ANR de mencionar a las hijas de Obama en un mensaje en la página de Internet de su agrupación, donde critica las recientes decisiones del gobierno sobre el control de armas.

Nuestro punto no es sobre los hijos del presidente, sino sobre los hijos de todo el mundo, explicó.

Creemos que una de las cosas más importantes que podemos hacer es proporcionar seguridad a los niños de Estados Unidos y no creemos que ese sea un mensaje inapropiado, agregó.

En el video difundido el martes, la ANR se pregunta por qué Obama es escéptico en cuanto a poner guardias armados en las escuelas, cuando sus hijas están protegidas por guardias armados en sus lugares de estudios.

El mensaje fue fuertemente criticado por romper una regla tácita en Washington: los hijos de un presidente de Estados Unidos están fuera de los límites de las críticas y no se toman como tema de discusión política. El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, lo calificó de repugnante y cobarde.

La publicidad fue difundida un día antes de que Obama firmara 23 decretos en un intento por controlar la violencia con armas de fuego, un mes después de que el joven Adam Lanza, de 20 años, asesinó a 20 niños y seis adultos en una primaria en Newtown, Connecticut.

Las hijas de Obama, Malia, de 14 años, y Sasha, de 11, son protegidas por oficiales armados de los servicios secretos donde quiera que vayan, medida que otros presidentes han adoptado.

Con más de cuatro millones de integrantes, la ANR es promotora de un amplio y poderoso lobby en el Congreso.

El vicepresidente estadunidense, Joe Biden, declaró que la Casa Blanca llevará ante la opinión pública su lucha por establecer nuevos controles para hacer frente al fenómeno de la violencia armada.

Biden, quien encabeza el grupo de trabajo sobre la violencia por armas de fuego, por encomienda de Obama, señaló que la adminstración demócrata decidió dar voz a las víctimas de este flagelo, porque ellos no pueden hablar por sí mismos.

Biden , al hablar en Washington ante alcaldes del país reunidos en la conferencia anual de invierno, reconoció que la lucha legislativa será difícil a partir de la enorme influencia de la ANR, pero no tenemos otra opción

A todo esto, un niño de siete años fue descubierto con una pistola en su mochila en una escuela primaria de Nueva York, informó la policía. Las autoridades indicaron que se trata de un arma calibre 22 y que ya inició una investigación.