Estados
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban PRI y PRD en comisiones eliminar el impuesto para fortalecimiento municipal

Diputados de Sonora derogarían tenencia; Padrés amaga con veto

Activistas también van contra alzas a tarifas por trámites

Las deudas de estados y alcaldías superan $14 mil millones

Podrían boicotear la Serie del Caribe y el festival Alfonso Ortiz Tirado

Foto
Miles de sonorenses protestaron el domingo pasado contra el impuesto estatal para el fortalecimiento municipal, un gravamen a la tenencia de vehículos.Foto Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 35

Hermosillo, Son., 17 de enero. Entre protestas y advertencias de opositores de boicotear eventos internacionales si no se deroga la tenencia vehicular, creada el 13 de diciembre pasado con el nombre de impuesto para el fortalecimiento municipal (IFM), el Congreso local comenzó a dar marcha atrás al gravamen.

La primera y segunda comisiones unidas de Hacienda aprobaron hoy, con nueve votos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática, y ocho en contra, de los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal), derogar el cobro de 3 por ciento del valor de factura a los propietarios de automóviles con menos de 10 años de antigüedad.

Momentos antes se recibió una amenaza de bomba, al parecer para impedir la sesión legislativa. Más tarde, integrantes del movimiento No más impuestos y más de 800 taxistas protestaron en el Congreso del estado para exigir la derogación del impuesto, como lo han hecho durante un mes.

Rebeca Villanueva Oviedo, vocera del movimiento, dijo que fue una pequeña victoria, pero las protestas y marchas continuarán, pues falta que se deroguen los nuevos impuestos estatales y los aumentos a la expedición de actas de nacimiento y defunción y cartas de no antecedentes penales.

La próxima semana el pleno del Poder Legislativo deberá analizar la derogación del IFM: sin embargo, el gobernador panista Guillermo Padrés Elías advirtió que podría ejercer su derecho de veto.

Hay que recordar cómo funciona el proceso legislativo: primero se tiene que aprobar en comisiones, luego en el pleno y después el gobernador tiene derecho a veto, dijo este jueves.

La deuda conjunta de los gobiernos estatal y municipales, heredada de administraciones anteriores, ascendería a más de 14 mil 300 millones de pesos. Por ello, señaló Padrés Elías, debe cobrarse el IFM, que generaría 700 millones de pesos para realizar obras en los 72 municipios de la entidad.

Foto
Este jueves se dio marcha atrás a la iniciativa en comisiones del Congreso localFoto Ulises Gutiérrez

René Noriega Gómez, dirigente estatal del PRD, dijo que la próxima semana, cuando se vote la desaparición de la tenencia vehicular, la diputada de ese partido Hilda Alcira Chang Valenzuela deberá votar contra el impuesto y no a favor, como lo hizo el 13 de diciembre.

Desde que los diputados de PAN, Panal y PRD aprobaron los nuevos gravámenes ha habido protestas en todo el estado y el movimiento No más impuestos advirtió que boicotearía la Serie del Caribe, a realizarse en Hermosillo en enero, y el Festival Alfonso Ortiz Tirado, que se realizará en Álamos del 25 de enero al 2 de febrero.

En esa ocasión el gobernador señaló: Los sonorenses bien nacidos no bloquearían la Serie del Caribe (torneo internacional de beisbol en el que participan cuatro países); un sonorense bien nacido no le haría daño al estado.

Ante las críticas que recibió por estos dichos el pasado martes ofreció una disculpa a los integrantes del movimiento ciudadano No más impuestos, quienes acordaron hacerse llamar Los Malnacidos.

El pasado martes en Twitter causó revuelo el usuario @nicolepadresd (supuestamente la hija del gobernador), quien escribió: Me da demasiado coraje ver las calcas de No a la tenencia #sisiempreLoHanPagado #codos #luegoseQuejan #deQuenohaynada, escribió.

Jorge Morales Borbón, secretario de Comunicación Social del gobierno, negó que esa cuenta sea de la hija del mandatario y señaló: “Es un trol” (usuario que irrumpe en los foros con la intención de provocar o molestar) y atribuyó los mensajes a gente sin escrúpulos de la política.