Deportes
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Era el último título que poseía, tras ser sancionado por la UCI

Retira el COI la medalla de Sydney 2000 al pedalista estadunidense
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. a46

Londres, 17 de enero. El Comité Olímpico Internacional (COI) despojó a Lance Armstrong de su medalla de bronce en la prueba contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, con lo cual continúa la debacle del que fue dominador del ciclismo mundial y que cayó en desgracia tras verse envuelto en un escándalo de dopaje.

Hemos escrito pidiendo que devuelva la medalla de los Juegos de Sydney 2000, comentó a Reuters un responsable del COI, este jueves, tras la decisión de desposeer al estadunidense del último gran título que aún tenía en su haber.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) retiró en octubre al pedalista de sus siete títulos en el Tour de Francia y les sancionó de por vida, después de que unos ciclistas y ex compañeros testificaran que Armstrong tomó sustancias para mejorar el rendimiento.

Los testimonios se incluyeron en una investigación de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) en la que el ex ciclista de US Postal, de 41 años, fue acusado de dirigir el programa de dopaje más sofisticado, profesional y exitoso que ha conocido el mundo del deporte.

El COI, que llevaba meses preparando la retirada de la medalla al estadunidesnse, tomó la decisión luego de esperar a que la UCI informara al ex ciclista de la retirada de sus títulos, dejándole ejercer el derecho a interponer un recurso.

Tras las decisiones de la USADA y de la UCI sobre los resultados de Lance Armstrong, el COI lo descalificó de las competiciones en las que tomó parte en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, indicó el comité en un comunicado, por lo que ahora le exigió que devuelva la medalla y el certificado al Comité Olímpico de Estados Unidos, que debería enviarla al cuerpo ejecutivo del olimpismo.

La organización preferirá dejarla vacante, como ya hizo con la medalla de los 100 metros lisos de la atleta estadunidense Marion Jones, también inmersa en una trama de dopaje, de la misma justa veraniega.

Otro conflicto que deberá enfrentar el pedalista tiene que ver con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el cual decidió finalmente sumarse a la demanda del también ciclista Floyd Landis contra Armstrong y todos sus socios en el negocio, según comunicó hoy la entidad.

Armstrong, su ex financiero Thomas Weisel y su ex jefe de equipo Johan Bruyneel son acusados de estafa por haber destinado dinero de patrocinadores para sufragar el dopaje.

En el contrato de patrocinios que firmó la compañía estatal de correos estadunidense US Postal, bajo cuyos colores Armstrong ganó seis de sus siete Tours de Francia, consta la renuncia al empleo de sustancias que aumenten el rendimiento.