Capital
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por diseñar, la ruta de los foros de participación: Manuel Granados

Discrepancia en términos y facultades de delegaciones frena reforma del DF
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 42

Luego de precisar que en esta quincena volverán a reunirse los representantes de los partidos políticos, de los gobiernos federal y local, y de las cámaras de Diputados y Senadores para avanzar en la reforma política del Distrito Federal, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, aseguró que el principal obstáculo que se enfrenta es la discrepancia en cuanto a algunos términos, y en las facultades que deberán tener las delegaciones políticas.

Granados, quien acudió a la inauguración de la nueva sede del Partido Nueva Alianza, expresó que en el próximo encuentro habrá de diseñarse la ruta de trabajo en torno a los foros de participación, en los que se escucharán todas las opiniones en torno a la citada reforma.

Asimismo, dijo, se harán llegar las cuatro iniciativas presentadas anteriormente a las cámaras de Diputados y de Senadores, así como la que elabore la ALDF en las próximas semanas.

–¿Parecería, entonces, que ya no hay mayores riesgos para que avance la reforma?

–El principal obstáculo que ha tenido la reforma política ha sido justamente la falta de coincidencia en el tema de las atribuciones de las delegaciones, de hasta dónde le abren posibilidades de desarrollo al Distrito Federal y si se homologan las delegaciones con los municipios.

“Lo que hemos planteado –dijo– es que con las figuras políticas actuales, desde el punto de vista administrativo, lo único que faltaría es poner a cada jefatura delegacional un consejo ciudadano que sea electo en las mismas fechas que el o la titular, y sean los que equilibren la función del delegado, que vigilen el ejercicio del gasto, que se cumpla con la rendición de cuentas y a partir de ahí se deriven los comités o comisiones respectivas de trabajo para cada jefatura delegacional”.

–¿Como un cabildo?

–Sí, en estricto sentido, pero lo que hemos dicho es que no tenemos que llegar a la municipalización, porque si no hacemos poco operativo el desarrollo de la ciudad. Tenemos que buscar equilibrio entre lo que tenemos hoy como jefaturas delegacionales con el papel municipal.