Adicciones
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adicciones
Beber, principal problema
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. a11

El uso nocivo del alcohol es el principal problema de adicción en México por la cantidad de personas de 12 a 65 años de edad que han tomado al menos una vez en la vida: 71.3 por ciento. Una tercera parte de esta población reconoció haber tenido un consumo alto de bebidas embriagantes en el anterior año, reveló la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2011).

Información oficial destaca que la principal causa de muerte entre los jóvenes son los accidentes de tránsito, en la mayoría de los cuales están involucradas las bebidas embriagantes.

La encuesta advierte del elevado consumo entre los adolescentes, pues 43 por ciento lo ha hecho alguna vez en la vida y 4.1 por ciento son dependientes. En el caso de los adultos de 18 a 65 años, la prevalencia es de 77 por ciento y de adicción 6.6.

Los datos por sexo indican que la prevalencia de consumo es muy parecida en los adolescentes: 46 por ciento en hombres y 39.7 en mujeres. Para los adultos, estos porcentajes son de 69.3 y 43.2 por ciento, respectivamente.

Cambios de conducta

Los daños en la salud del bebedor se observan cuando a causa del alcohol se presentan cambios de comportamiento y de conducta, con repercusiones a nivel personal, familiar y social.

En el caso de las afectaciones al hígado, se explican porque este órgano, encargado del metabolismo de todo lo que entra al organismo, tarda alrededor de una hora en procesar el contenido de una copa de alcohol (12.5 gramos); pero en México, en esa primera hora las personas ya han consumido de cuatro a cinco copas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una serie de recomendaciones en las que advierte a la población sobre la importancia de moderar el consumo de alcohol.