explica el experto del Cenadic " /> explica el experto del Cenadic " /> explica el experto del Cenadic " />
Adicciones
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adicciones

Cada vez se requiere mayor cantidad para lograr los efectos deseados, precisa

Los narcóticos afectan el razonamiento, la motricidad, la vista y la memoria: Ricardo Nani

El cerebro aprende a funcionar de acuerdo con el consumo de la sustancia y cuando cesa, viene una etapa en la que el sistema nervioso central la reclama, explica el experto del Cenadic

Foto
Ocurren cambios neuroplásticos que activan los centros de recompensa del cerebro, en específico el núcleo acumbens, señala el especialistaFoto Fabrizio León Diez
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. a11

La dependencia a las drogas es un trastorno que se explica por el uso consuetudinario y abusivo de sustancias legales o ilegales, el cual afecta en mayor medida a los niños y adolescentes, los que por esta causa están en riesgo de sufrir daños severos y permanentes en el sistema nervioso central, advirtió Ricardo Nani Alvarado, director general adjunto del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (Cenadic).

Cualquier tipo de droga es dañina para la salud, pero mientras con tabaco y alcohol el proceso es más lento, con las drogas ilegales las consecuencias se observan en cuestión de meses.

En entrevista, el especialista señaló que una de las mayores y más notables afectaciones se dan en el sistema nervioso central, y en el caso de menores de edad eso se incrementa porque aún no alcanzan la madurez neuronal.

Capacidad de pensamiento y de análisis

Cuando hay consumo de drogas disminuye la cantidad de sangre que llega al cerebro y, por tanto, también de glucosa, lo que afecta el funcionamiento de ese órgano y, en particular, del lóbulo frontal. Esta zona es la más desarrollada y la que distingue al ser humano del resto de las especies. Por ella es que pensamos, analizamos problemas y tomamos decisiones, comentó Nani.

Al haber menos aporte de sangre y glucosa, el cerebro ya no funciona igual, por lo que se presentan conductas inapropiadas, fuera de lugar o impulsivas, las cuales van de la mano con la disminución en la capacidad de razonar del individuo, así como afectaciones motrices, de la vista y de la memoria.

Si estas alteraciones se presentan en niños de 10 a 12 años de edad consumidores de drogas, la disminución en la circulación sanguínea se hace permanente y tiene secuelas de por vida.

Esto es así porque el cerebro, que se empieza a formar a partir de la tercera semana de gestación, concluye su desarrollo hasta que la persona cumple de 22 a 24 años de edad.

Ricardo Nani Alvarado comentó que los usuarios de drogas se vuelven dependientes o adictos porque el cerebro aumenta el nivel de tolerancia a las sustancias y cada vez requieren mayor cantidad para sentir el efecto deseado: relajamiento, mucha energía y ausencia de preocupaciones, entre otros.

Y es que ocurren cambios neuroplásticos que activan los centros de recompensa del cerebro, en específico el núcleo acumbens. El órgano aprende a funcionar de acuerdo con el consumo y cuando éste cesa, viene el síndrome de abstinencia, etapa en la que el sistema nervioso central reclama la sustancia.

Entonces, la suma de tolerancia más abstinencia da como resultado la dependencia, afirma Nani.

El funcionario enfatizó que el daño más grave lo sufren los menores de edad, porque en los adultos, si bien el mecanismo es similar, cuando el individuo deja de consumir su organismo tiene la capacidad de recuperar la normalidad de la actividad circulatoria sanguínea.

Esto no significa que los adultos estén a salvo de daños, pues las repercusiones se pueden dar en otras áreas del organismo, como hígado, riñones y corazón, las cuales también pueden ser graves e incluso letales.

En todo ello intervienen diversos factores, como la susceptibilidad de cada individuo a resentir los daños, la edad, así como la cantidad y calidad de la sustancia que se consume, detalló el especialista.