Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizaciones anuncian manifestaciones en todo el vecino país

Presionarán al gobierno de EU y al Congreso por una reforma migratoria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 21

Organizaciones de migrantes en Estados Unidos advirtieron que repetirán las movilizaciones de 2006, para presionar al gobierno de Barack Obama y al Congreso estadunidense por una reforma migratoria.

Al Rojas, vocero del Frente de Mexicanos en el Exterior, adelantó que además de las manifestaciones –que pretenden sean multitudinarias– en todo el territorio estadunidense evalúan boicotear a estados que han aprobado leyes antimigrantes, como Arizona y Alabama, y un día sin latinos, para poner en evidencia que no es este grupo social el que representa una carga pública o quita empleos a los estadunidenses.

Destacaron que si bien se han generado grandes expectativas, tanto por la intención del presidente Barack Obama de impulsar una reforma al sistema migratorio de ese país como por la decisión manifiesta del gobierno de México de promoverlo, las organizaciones de apoyo a migrantes planean ya las movilizaciones para impedir que vuelva a frustrarse el intento por una reforma que beneficie a los indocumentados.

Ángeles de la Frontera y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos llevan a cabo reuniones también para definir la mejor estrategia de presión al gobierno y al Congreso de Estados Unidos.

Este es el momento de componer nuestro sistema de migración. La gran mayoría de los latinos que votaron en las pasadas elecciones presidenciales para favorecer a Obama, lo hicieron con la esperanza de que la presente administración y el Congreso se pongan de acuerdo y aprueben una reforma justa que permita a los migrantes de regular su estatus y algún día convertirse en ciudadanos”, advirtió Margaret Moran, presidenta nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos.

Informó que en las próximas semanas realizarán esfuerzos para que alrededor de 115 mil votantes envíen tarjetas y cartas con la leyenda Yo voté por la reforma migratoria a sus respectivos representantes en el Congreso.

A su vez, Ángeles de la Frontera adelantó que buscará entrevistarse con el nuevo embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, para proponerle una coordinación con los representantes diplomáticos de los gobiernos de Centroamérica al frente de esas embajadas en Washington, para establecer una estrategia de cabildeo con legisladores y empresarios.

El embajador de México en Washington prometió que como prioridad del gobierno de Enrique Peña Nieto se buscará el acercamiento con organizaciones no gubernamentales. A partir de ello pretendemos un encuentro con el embajador y con lo diplomáticos enviados por los países de Centroamérica a efecto de buscar conjuntamente la mejor forma de impulsar esta reforma, dijeron.