Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI, por acumular puntos de acuerdo; la premura, porque preocupa alza del débito: MC

Desacuerdo legislativo para solicitar a SHCP informes sobre deudas estatales y municipales

Según el PRD, en el primer semestre de 2012 el endeudamiento ascendió a 400 mil mdp

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 21

La tercera comisión de Hacienda de la Comisión Permanente decidió posponer, a petición del PRI, sendas propuestas de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un informe sobre la gravedad que para las finanzas públicas representa la deuda de los estados y municipios.

El PRD destacó que tan sólo en el primer semestre del año pasado el endeudamiento estatal y municipal ascendió a 400 mil millones de pesos, de los que 50 por ciento se concentra en sólo 10 entidades.

De éstas, a su vez, el primer lugar es el Distrito Federal, con 54 mil 866 millones de pesos; el segundo, Nuevo León, con 40 mil 8 millones, y el estado de México en tercero, con 38 mil 307.

Durante la reunión de la comisión, el senador Manuel Cavazos Lerma (PRI) argumentó que como en la sesión de hoy en la Permanente se presentarán nuevos puntos de acuerdo en el mismo sentido, es preferible acumularlos y presentar un resumen de todos las iniciativas de senadores y diputados, para después enviar la petición a Hacienda.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, cuestionó que no procede la acumulación de puntos de acuerdo, y planteó que la comisión debía dictaminar cada uno de los tres incluidos en el orden del día de este martes.

Ante el reproche de Cavazos Lerma, de la recurrencia de puntos de acuerdo con el mismo tema, Mejía sostuvo que si es así, se debe a la creciente preocupación de los legisladores por el aumento de la deuda en estados y municipios.

Cavazos Lerma insistió en lo irrelevante de la petición que se pretende enviar a Hacienda, al señalar que ya existe la obligación de las administraciones estatales y municipales de entregar cada trimestre a la Cámara de Diputados los reportes de sus finanzas.

Además –dijo– en la Ley General de Contabilidad Gubernamental se incluyó un artículo transitorio, donde se precisa que los municipios sin medios para recopilar la información y publicarla en Internet recibirán recursos de la Federación, con la finalidad de cumplir su obligación.

No eludimos el tema, sólo que se haga en el momento oportuno, afirmó.

En contraste, el diputado Juan Francisco Cáceres (PAN) señaló que no es atribución de la comisión recorrer el tiempo como se nos antoje. Si no son procedentes los puntos de acuerdo, vótenlos en contra. Posiblemente no exista materia, porque en la ley de contabilidad se define que los municipios con menos de 30 mil habitantes quedan excluidos.

La presidenta de la comisión, la senadora Dolores Padierna Luna (PRD), expuso que al aceptar que los puntos de acuerdo se voten en dos semanas más, no se busca dejar de lado la crisis financiera de los estados y municipios: Yo no lo aceptaría jamás, definió.

Por su parte, el diputado José Luis Muñoz Soria (PRD) expuso en conferencia de prensa que la Auditoría Superior de la Federación concluyó que el endeudamiento subnacional creció aceleradamente de 2008 a 2011, a una tasa real de 67.5 por ciento, al pasar de 203 mil 70 millones a 390 mil 777 millones de pesos.