Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alzados y el ejército sirio se culpan mutuamente del ataque

Explosiones en la universidad de Alepo; más de 80 muertos y decenas de heridos
Foto
Devastación en la universidad de Alepo, en SiriaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 28

Beirut, 15 de enero. Dos explosiones en la universidad siria de Alepo dejaron este martes un saldo de más de 80 muertos, en su mayoría estudiantes, así como varios refugiados, y decenas de heridos, en una acción en la que rebeldes y gobierno se acusan mutuamente.

El saldo del atentado terrorista que tenía como objetivo a los estudiantes, se eleva por el momento a 82 mártires y más de 160 heridos, dijo el gobernador de Alepo, Mohamad Wahid Akad. El término terrorista es una alusión a los grupos armados que combate el gobierno sirio.

La cifra fue confirmada ante el Consejo de Seguridad por el enviado de Siria ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Bashar Jaafari. Un cobarde acto terrorista apuntó a los estudiantes de la Universidad de Alepo mientras rendían sus exámenes de mitad de periodo, sostuvo.

Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que reporta desde Londres la situación al interior de Siria, proporcionó una cifra de 52 muertos, pero indicó que hay muchos heridos y el número de víctimas mortales podría ser mucho más elevado.

De acuerdo con militantes opuestos al régimen, lo que ocurrió en la universidad fue un ataque aéreo realizado por el gobierno, aunque una fuente militar siria aseguró que el desastre fue provocado por dos misiles tierra-aire disparados por los rebeldes, pero que erraron el blanco y cayeron en el campus.

Los medios oficiales sirios, señalaron que dos cohetes fueron lanzados por terroristas contra la universidad.

El campus está situado en un sector de la ciudad controlado por el ejército regular, y por ello numerosos refugiados se instalaron en el lugar, considerado seguro.

Un grupo de 57 países pidió este martes al Consejo de Seguridad que refiera el conflicto a la Corte Penal Internacional para que investigue crímenes de guerra y genocidio en Siria, pero Rusia bloqueó la iniciativa.