Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama presentará hoy sus propuestas para reducir la violencia por tiroteos en EU

Senado de Nueva York aprueba estricta ley sobre el control de armas de asalto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 28

Nueva York, 15 de enero. El senado del estado de Nueva York aprobó una estricta ley sobre el control de armas de asalto que prohíbe la venta de cargadores con más de siete balas y aumenta las penas de prisión para algunos crímenes cometidos con este tipo de artefactos. La norma también exige que proveedores de servicios de salud reporten a las autoridades a pacientes potencialmente peligrosos, es decir, con posibles trastornos mentales.

El gobernador Andrew Cuomo firmó este martes la nueva legislación, luego que el documento fue aprobado, en tan sólo dos días, tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes local.

Creo que es un paquete amplio que realmente hará una diferencia, destacó Cuomo.

De esta manera, Nueva York cuenta desde ahora con la ley más estricta de todos los estados federados.

Según las nuevas disposiciones, las armas poseídas no podrán tener cargadores que superen los siete cartuchos, en lugar de los diez permitidos hasta el momento. Además, las robadas deberán ser reportadas en un lapso de 24 horas.

La ley también instaura la cadena perpetua para quien asesine a socorristas, previsión que se adoptó luego de que dos bomberos murieron en una emboscada mientras combatían un incendio en Webster en Nochebuena.

Si bien la ciudad de Nueva York es la parte más famosa del estado del mismo nombre, la entidad es bastante más amplia y se extiende unos 700 kilómetros hasta las cataratas del Niágara, en la frontera con Canadá. En las zonas rurales las armas son de uso común. Sin embargo, la nueva ley no tiene por objetivo a los cazadores y sus armas típicas.

En lugar de ello, la ley apunta contra las armas militares como la Bushmaster .223, una réplica del M16, el arma más usada desde hace casi 50 años por las fuerzas armadas estadunidenses. De forma privada sólo están permitidas como armas semiautomáticas, es decir, sin poder de fuego continuo.

Un cargador de 30 cartuchos puede ser descargado en apenas segundos con la carga automática.

Adam Lanza, el joven de 20 años que asesinó el pasado 14 de diciembre a 20 niños y seis adultos en la escuela primara Sandy Hook de Newtown, Connecticut, usó una Bushmaster, al igual que el hombre que mató a dos bomberos en Webster.

El presidente estadunidense Barack Obama presentará este miércoles en la Casa Blanca sus propuestas para reducir la violencia provocada por las armas de fuego en el país, declaró el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney. En el acto, Obama estará acompañado por niños que le escribieron cartas tras la matanza en Connecticut.

En tanto, sobrevivientes de matanzas ocurridas en Newtown, la escuela en Virginia Tech y en el ataque a la senadora Gabrielle Giffords, entre otras, pidieron a la cadena Walmart que suspenda la venta de armas de asalto y de municiones para estos productos. La petición, firmada por sobrevivientes y familiares de víctimas de los tiroteos, reunió además el apoyo de casi 300 mil personas.

A todo esto, dos hombres fueron hospitalizados con heridas de bala en la ciudad de Saint Louis, Missouri, luego de un tiroteo en una escuela de negocios, informó el diario Saint Louis Post Dispatch. Según la fuente, el presunto agresor de 21 años atacó a un empleado del instituto y luego se disparó.