Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

América Latina tuvo el segundo peor crecimiento entre las zonas en desarrollo

México logró un desempeño sólido, con expansión de 4% en 2012: Banco Mundial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 31

La región de América Latina y el Caribe experimentó en 2012 el segundo peor desempeño económico entre las zonas en desarrollo del mundo, reveló este martes el Banco Mundial en su informe anual de perspectivas económicas. En ese entorno de debilitamiento en la dinámica de crecimiento, México mantuvo un desempeño sólido, con una expansión de 4 por ciento en el periodo pese a sus fuertes vínculos con la economía de Estados Unidos, en incipiente recuperación, agregó el organismo.

El crecimiento económico se desaceleró abruptamente en América Latina y el Caribe en 2012, con lo cual la región registró el segundo peor desempeño entre todas las zonas no desarrolladas del mundo, después de Europa en desarrollo y Asia central. Un entorno externo débil y la contracción de la demanda interna contribuyeron en gran medida al mediocre crecimiento del producto interno bruto (PIB) regional, calculado en 3 por ciento en 2012, menor al de 4.3 registrado en 2011, señaló el informe Perspectivas económicas mundiales: asegurar el crecimiento a mediano plazo, publicado este martes por el Banco Mundial.

En Latinoamérica el crecimiento de Brasil, la principal economía de la región, perdió notoriamente su impulso, expuso, para llegar a una cifra estimada de 0.9 por ciento en 2012, después de que ya se había registrado un modesto 2.7 por ciento en 2011.

Mientras, en Argentina, el crecimiento del PIB en 2012 habría sido de sólo 2 por ciento, menos de una cuarta parte del 8.9 por ciento obtenido en 2011, según el organismo. La desaceleración fue menor en América Central y el Caribe, mientras la economía de México, la segunda más grande de la región, siguió siendo sólida e incluso se expandió en alrededor de 4 por ciento en 2012, pese a sus fuertes vínculos con la economía de Estados Unidos, en incipiente recuperación.

Para 2013 el Banco Mundial anticipa un crecimiento del PIB de México de 3.3 por ciento.

La actividad económica presentó un panorama bastante variado en la región en 2012. La producción industrial perdió impulso –aunque no en todos los sectores– durante la primera mitad del año, pero se recuperó en el tercer trimestre de 2012 para luego mostrar indicios de una nueva debilidad en el cuarto, mencionó el informe. El aumento de las remesas se desaceleró debido a las flojas condiciones laborales en los principales destinos migratorios de Estados Unidos y Europa.

Por otra parte, la región recibió la mayor proporción de flujos de capital bruto (emisiones de bonos internacionales, préstamos bancarios sindicados transfronterizos y colocaciones de capital) hacia naciones en desarrollo, al dar cuenta de 33 por ciento del total de 412 mil millones durante los 10 primeros meses de 2012.

La región sigue siendo vulnerable a un entorno externo incierto, a la creciente exposición a Asia oriental y a factores específicos de cada país. En particular mencionó que a corto plazo, un posible retorno de los flujos de dinero especulativo o de corto plazo podría complicar la aplicación de políticas públicas en economías integradas financieramente en la región, generando apreciaciones monetarias. Sin embargo, a mediano plazo las expectativas de aumentos en el costo del capital podrían limitar la inversión y el crecimiento.