Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estados y municipios endeudados no deben esperar rescate, reitera

Las reformas que se promueven no están libres de costos: Videgaray
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 30

Los gobiernos de estados y municipios que enfrentan dificultades para pagar sus deudas no pueden esperar un rescate con recursos federales. Prestarles ese tipo de asistencia generaría un tipo de incentivo que no es el deseable, afirmó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público. El funcionario expuso que en un par de semanas, una vez que haya empezado el periodo ordinario de sesiones del Congreso, será presentada una iniciativa de ley para establecer límites, una contención, a los excesos de endeudamiento de las administraciones subnacionales.

Videgaray anticipó que las reformas que promoverá el gobierno federal en los terrenos fiscal, energético y de telecomunicaciones no están libres de costos por la presión de sectores que se sentirán afectados por los cambios que planteará el Ejecutivo, de los cuales declinó hablar.

La política económica y particularmente la hacendaria, dijo, implica tomar decisiones que buscan el bien de la sociedad y no necesariamente están libres de costos o de objeciones de algunos afectados o de algunos segmentos de la población, y es obligación de la autoridad en todos los casos explicar de manera que sea entendible, apuntó. En el gobierno, abundó, habrá decisiones difíciles, que tendremos que explicar.

En un tema en el que sí abundó, Videgaray se refirió a la negativa del gobierno federal a dar apoyo económico a los gobiernos de estados y municipios que enfrentan problemas para cumplir con el pago de sus deudas.

Hay dos razones por las cuales la Secretaría de Hacienda no puede hacer un rescate de los gobiernos estatales o municipales, entendiendo por rescate el simplemente enviar recursos, apuntó Videgaray Caso. La primera, apuntó, es porque no tenemos recursos para ello. El presupuesto de egresos de la Federación no considera ninguna partida para ese renglón, explicó. Y segundo, porque el precedente que estaríamos generando, los incentivos que estaríamos generando, no son los deseables, expuso el funcionario durante una reunión con reporteros.

La deuda de los gobiernos de estados y municipios, que en términos globales se ha duplicado en los últimos tres años, no representa un problema que ponga en riesgo la economía nacional o las finanzas públicas, aseguró. Comparada con otros países, la deuda de estados y municipios en México es más baja que en Estados Unidos, Brasil o Argentina. El problema no es ese, sino que estamos viendo en algunos casos una tendencia de endeudamiento muy acelerada que implicó que en el agregado (total) el nivel de deuda de los estados y municipios con respecto al producto interno bruto (PIB) se duplicara en sólo tres años, expuso.

Foto
El secretario de Hacienda, Luis VidegarayFoto Prometeo Lucero

El saldo de la deuda de los gobiernos municipales llegó en septiembre pasado a 43 mil 646.5 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda. La deuda combinada de gobiernos estatales y municipales alcanza 398 mil millones de pesos. En los últimos meses varias administraciones locales han enfrentado dificultades para hacerse cargo de sus pasivos y han clamado por la asistencia con recursos federales.

Videgaray Caso expuso este martes que no hay una tendencia generalizada de incremento de los pasivos de gobiernos estatales y municipales. Se trata, abundó, de unos cuantos casos pero es un hecho que necesitamos poner orden, tanto por ser un reclamo de los ciudadanos como por el hecho de que si no se corrige ahora podremos tener eventualmente, no a corto plazo, algún problema de otro tipo para las finanzas públicas nacionales y para la economía nacional.

La Secretaría de Hacienda trabaja con los tres principales partidos políticos del país en el Pacto por México, iniciativa que se presentará al Congreso con dos grandes objetivos relacionados con el tema, anticipó. Primero, establecer límites, establecer una contención a los excesos de endeudamiento, y segundo hay que reconocer que la mayoría de los estados y municipios no están sobrendeudados y el objetivo de la iniciativa será reducir el costo del endeudamiento al que hoy acceden los municipios que han contratado deuda de manera responsable y sin embargo hoy enfrentan un mercado de deuda que en algunos casos es francamente caro, abundó.