Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comercialización vía Internet creció 14% y de cd cayó 13%

Fenecen míticos vendedores de discos ante el avance del mercado digital
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 6

La nostalgia del lugar donde se compró el primer disco en la juventud no es suficiente contra las reglas financieras. Los británicos viven en carne propia la premisa ante la quiebra de HMV, la cadena de tiendas de discos más grande del Reino Unido.

El ocaso del objeto como soporte de información es frecuente en la era digital, en la cual la venta por Internet y de formatos de bites desde la red, sin contar las descargas ilegales, aparecen como los enemigos a vencer, mientras que Amazon así como iTunes surgen como los gigantes que se adueñan del mercado.

Otras tiendas míticas, entre ellas la cadena Virgin, también amenazan con fenecer ante el avance del mercado digital. En el caso de México, causó reacciones, acompañadas de cierto dejo de tristeza, el cierre de Sala Margolín.

Más allá de la música, también destacó el cierre de las librerías Borders en julio de 2011, ante la creciente venta de libros electrónicos.

En la era digital, cuando 73.4 por ciento de la música y de las películas se compran por Internet, el modelo de HMV se ha vuelto cada vez menos pertinente y viable, confirmó a la agencia Afp Neil Saunders, de la consultora Conlumino.

En este sentido, la consultora Nielsen SoundSacn destacó en su reporte de la industria musical, referente al comportamiento del año 2012 en Estados Unidos, que las ventas de álbumes digitales aumentó 14 por ciento y de canciones en el mismo formato también crecieron 5 por ciento, en comparación con el año anterior. En forma contraria, la venta de discos compactos (cd) disminuyó 13 por ciento.

Una crónica sobre la sucursal de HMV, ubicada en la comercial calle Oxford Street, en Londres, la tienda de discos más grande del Reino Unido abierta desde 1986, detalla cómo ante el anuncio del estado financiero de la cadena, muchos se agolparon en una visita intempestiva al lugar donde compraron su primer disco de Los Beatles o de cualquier otra banda que marcaran una época.

“Hombres de mediana edad, quienes todavía prefieren echar un vistazo a través de estantes y examinar portadas, en lugar de mover el mouse para ordenar con el pulsar de un clic y lle- nar sus carpetas. Ningún joven”, detalló sobre el ambiente un diario británico.

Está bien, pero no más barato que Amazon, destacó una expresión de un visitante, en referencia al mayor vendedor minorista en Internet.

Fundada hace 92 años, HMV vivió el milagro de la invención del disco compacto, después agregó a su catálogo la venta de video-juegos y dvd. Ahora, Internet luce más apetecible no sólo por sus precios, sino porque la red intangible, pero omnipresente, parece tenerlo todo, conocer todo, su catálogo parecería infinito y más barato.

La recesión de la industria cultural se debe a los efectos de las nuevas tecnologías de información y comunicación, publicó La Jornada en días recientes, las declaraciones son del investigador José López Ponde, autor del libro La crisis en la industria cultural.