Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asume consultora su administración

La tienda británica de música HMV, en suspensión de pagos

Seguirá abierta mientras halla un comprador

Foto
Foto
Foto
A pesar de una agresiva campaña de ofertas, HMV sucumbió ante la competencia de la distribución onlineFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 6

La cadena británica de tiendas de música HMV se declaró en suspensión de pagos, lo que hace temer por más de 4 mil empleos en esta mítica empresa, antaño conocida como La voz de su amo.

La consultora Deloitte asumirá la administración del grupo, que es el último gran distribuidor británico, con el objetivo de encontrar un comprador.

El consejo de administración lamenta anunciar que no pudo alcanzar una posición en la que pueda seguir comercializando sin una protección de insolvencia, según el comunicado publicado a última hora del lunes.

Esta figura de supervisión judicial permite a una empresa con dificultades recibir ayuda de un experto financiero independiente para seguir siendo operativa mientras buscan un comprador.

Fundado hace 92 años, His Master’s Voice (La voz de su amo), más conocida ahora como HMV, cuenta con unos 4 mil 350 asalariados, pero al igual que otros grupos especializados como el francés Fnac y el franco-británico Virgin, es víctima del hundimiento de los mercados físicos del disco y del dvd, y padece la competencia de la distribución online y de las descargas digitales.

El grupo, que también está presente en Irlanda, Hong Kong y Singapur, anunció en diciembre que corría el riesgo de no poder hacer frente a sus pagos bancarios. La acción fue suspendida el lunes en la Bolsa de Londres.

Además de acumular deudas monumentales, sus ventas cayeron 13.5 por ciento en diciembre, lo que provocó el hundimiento de su cotización bursátil.

HMV lanzó el sábado un mes de grandes rebajas con descuentos de hasta 25 por ciento en muchos productos para activar las ventas, pero esto no bastó para impedir la declaración de suspensión de pagos.

La primera tienda HMV abrió en Londres en 1921. Pertenecía a la Gramophone Company, que la dotó de su logo legendario, el perro que escucha un gramófono, La voz de su amo.

Entró en la historia de la música en 1962, cuando los Beatles firmaron con EMI, la compañía discográfica que perteneció a HMV hasta 1996.