Política
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En busca de 1.5 millones de afiliados
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 13

El PRD arranca este martes una nueva campaña de refrendo y afiliación, con la cual pretende adherir a un millón 500 mil personas tan sólo este año, la misma meta que se fijó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En 2010, el partido lanzó una campaña similar, pero un año después la suspendió abruptamente, pese a que había planteado que sería permanente.

El comisionado nacional Enrique Romero Aquino explicó que uno de los principales errores de ese proceso fue que no se cubrió 50 por ciento del territorio nacional por la falta de afiliados en las secciones electorales, y consideró que esta nueva campaña es un reconocimiento de que la anterior fracasó y se ve como respuesta a lo que ha empezado a hacer Morena.

Integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional, Romero Aquino criticó que la dirigencia nacional del PRD lance la campaña de afiliación y refrendo sin haber discutido en un congreso nacional la forma en que se efectuará, como tradicionalmente ha hecho el partido.

No hay acuerdo y se avienta sin definir la forma; la campaña previa no funcionó por la falta de acuerdos y ahora solamente se habló de instrumentación (en la Comisión Política Nacional), mas no de modelo, señaló.

El descuido

Recordó que para el anterior proceso hubo críticas porque no se cumplieron metas propuestas, como hacer de la afiliación el punto de partida de la restructuración del PRD, siendo que por cada cinco afiliados por sección electoral se crearía un comité de base y, lo cierto, reconoció, es que se descuidó gran parte del territorio.

Apuntó que la diferencia más significativa entre el anterior proceso y el que hoy se inicia en el Poliforum Cultural Siqueiros a las 11.30 horas es que la afiliación y refrendo estará a cargo del partido y no de una empresa privada, y que para los perredistas habría implicado un gasto final de casi 70 millones de pesos.

Romero Aquino auguró que para la nueva campaña de afiliación y refrendo de la dirigencia nacional del PRD los módulos de afiliación van a seguir siendo insuficientes.

Para el arranque de este proceso se anunciaron sorpresas; Romero Aquino consideró que seguramente se afiliarán gobernadores y no descartó que Cuauhtémoc Cárdenas también refrendará su militancia porque “ha manifestado su pertenencia al partido, lo mismo que Marcelo Ebrard.