Política
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana instalará mesa con grupos legislativos de PAN, PRD y PRI

El Consejo Rector del Pacto por México prevé reunión con ONG
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 13

Además de instalar este miércoles la mesa con los grupos legislativos del Congreso de la Unión, el Consejo Rector del Pacto por México se reunirá en los próximos días con organizaciones no gubernamentales (ONG), con objeto de impulsar una agenda de reformas que interesan a la sociedad civil.

De acuerdo con la agenda de trabajo del consejo, pasado mañana los partidos sesionarán con los coordinadores de los grupos de PRI, PAN y PRD en las dos cámaras del Congreso, para definir el calendario de discusión y eventual aprobación de las iniciativas que se agenden para el próximo periodo ordinario de sesiones.

La reunión, prevista para realizarse en el Senado, considera discutir el mecanismo para que los legisladores de esos partidos procesen de modo conjunto las iniciativas negociadas en el pacto.

Conforme a lo que han platicado inicialmente los tres partidos y sus respectivas bancadas, entre los primeros temas a discutir estarían las reformas al sector de telecomunicaciones, en materia anticorrupción, así como la regulación de la deuda de los estados y municipios.

No obstante, diputados de PAN y PRD acotaron ayer que los temas negociados como parte del pacto no inciden en los asuntos de sus respectivas agendas, que los grupos parlamentarios definirán, por separado, en sus correspondientes reuniones plenarias.

El Pacto por México no limita que el grupo parlamentario establezca sus prioridades de iniciativas. Por ejemplo, al PRD le preocupa de manera especial que se discuta la eliminación del arraigo, tema en que el procurador Jesús Murillo Karam y el gobierno de Enrique Peña Nieto han expresado alguna coincidencia, dijo.

El PRD –que tiene programada su plenaria en Ixtapa, el 28 y 29 de enero– también considera necesario que se debatan minutas del Senado, como la relativa a la autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de datos.

Por su parte, el PAN hará su plenaria en Ensenada, Baja California, con objeto, además, de apuntalar su precampaña en las elecciones para gobernador.

El diputado Fernando Rodríguez Doval, presidente de la Primera Comisión de la Permanente, dijo que al margen del Pacto por México también está la agenda de cada partido; el pacto no anula las diferencias entre partidos y Acción Nacional tiene sus propias iniciativas. Vamos a pugnar por que se procesen y aprueben.

Mientras, el PRI confirmó que su plenaria se llevará a cabo en un hotel de Polanco, en la ciudad de México, el 29 y 30 de enero.