Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos millones y medio de desplazados en Siria: CIR
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 21

Nueva York, 14 de enero. El Comité Internacional de Rescate (CIR), organización no gubernamental de ayuda a refugiados con sede en esta ciudad, afirmó en un informe sobre Siria que el conflicto armado ha desencadenado una pasmosa crisis humana en Medio Oriente por el desplazamiento de personas que huyen de la guerra.

Según la organización, dos millones y medio de personas tuvieron que abandonar sus hogares, de los cuales 600 mil salieron del país.

La difusión del reporte coincidió con la publicación de versiones de la prensa turca de que proyectiles de mortero cayeron en un campo de olivos en la localidad de Akcabaglar, a tres kilómetros del centro de refugiados de Kilis, muy cerca del límite con Siria. No se informó de víctimas, pero el hecho refuerza el argumento de Turquía para emplazar cohetes Patriot, actualmente en proceso.

Siria y otros 56 países pidieron hoy al Tribunal Penal Internacional, con sede en La Haya, que se ocupe de las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Siria, donde según la Organización de Naciones Unias (ONU) han muerto 60 mil personas en 21 meses. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, 26 niños murieron hoy en hechos de guerra, aunque la televisión estatal siria atribuyó las muertes a acciones de los alzados en armas.