Deportes
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se buscará apoyo de la iniciativa privada, indica Jesús Mena

Organizadores de los JCC Veracruz 2014 piden mil 500 millones de pesos
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. a15

Jesús Mena aceptó que hay diferentes fallas en algunas instalaciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y externó su confianza en que los organizadores respondan al compromiso, que no solamente involucra a la entidad, sino a todo México.

El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) confesó que el informe presentado por el comité organizador durante la visita que hizo el fin de semana con Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), no es para echar las campanas al vuelo ni estar tranquilos.

Mena sostuvo que, en dicha reunión, los organizadores solicitaron presupuesto de mil 500 millones de pesos para las obras de infraestructura que podrían edificarse –el velódromo en Jalapa, similar al de la justa olímpica londinense–, así como otras que sólo requieren ser remodeladas, y se buscará el apoyo de la iniciativa privada para que los recursos no nada más sean erogados por los gobiernos federal y estatal.

Sabemos de la seriedad con que se planea para que sean los mejores juegos, porque el compromiso no es de Veracruz, sino de México, dijo el ex clavadista, quien insistió en que la fecha de la cita será en noviembre y que las instalaciones deberán estar terminadas tres meses antes, como indica la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe.

Admitió que existe el riesgo de que se cancelen algunas pruebas, como ocurrió en Maracaibo 1998 con los clavados –deporte con el que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988–, debido a la falta de cinco países participantes.

Es un tema muy latente, podría ser, reconoció el titular de la Conade, quien asistió ayer a la ceremonia cívica de los deportistas-estudiantes del Centro Nacional de Desarrollo Deportivo y Alto Rendimiento (CNAR), ubicado en la Magdalena Mixhuca, donde reiteró su apoyo a Gustavo Sanciprián, quien está a cargo de esa instalación inaugurada en los últimos días de la gestión de Vicente Fox Quesada.

Mena exhortó al centenar de niños y jóvenes –que estuvieron con sus entrenadores en diferentes disciplinas– a ser disciplinados y ejemplares dentro y fuera del CNAR para que no sólo sean campeones del deporte, hay que serlo también en la escuela, ser buenos hijos y mexicanos.