Cultura
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reposición de obras y la presentación de un libro conmemorativo, entre las actividades

La Capilla festejará su 60 aniversario con dos semanas de actividades teatrales
Foto
Los festejos serán del 20 de enero al 3 de febrero. En la imagen, Shoemann actor y director artístico de Los EndeblesFoto Joanne Trujillo
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 7

Luego de una remodelación que implicó cambio de butacas, alfombra y cableado eléctrico, para mejorar el sistema de iluminación, entre otros trabajos, el teatro La Capilla celebrará su 60 aniversario del 20 de enero al 3 de febrero, con actividades y puestas en escena, así como con la publicación de un libro conmemorativo.

Considerado hoy día uno de los foros teatrales independientes que ofrece gran variedad de propuestas escénicas, tanto de jóvenes como de creadores con trayectoria, en los pasados 12 años La Capilla ha sido sede de la compañía Los Endebles, encabezada por Boris Shoemann, quien junto con otros colegas, como Ximena Escalante, Hugo Arrevillaga, Angélica Rogel, Alejandro Morales, Mahalat Sánchez, Mauricio Isaac y Georgina Ságar, entre otros, ha desarrollado también un proyecto editorial y un taller de dramaturgia.

La Capilla abrió sus puertas gracias a los esfuerzos de Salvador Novo, quien a finales de los años 40 compró un terreno de mil metros de lo que había sido una hacienda, en la calle de Madrid, en aquel entonces en las orillas de Coyoacán, terreno que integraba una pequeña, desmantelada y sucia capilla, que Novo convirtió en un pequeño foro teatral.

Ese espacio fue inaugurado con la obra El presidente hereda, de Cesare Guiolio Viola, que tuvo una temporada de 142 funciones, lo cual rebasó las expectativas del dramaturgo, ya que preveía de 10 a 12 funciones.

En el devenir de La Capilla hubo un tiempo en que dejó de ser espacio escénico, al ser heredado al médico Salvador López Antuñano, hasta que de nueva cuenta, gracias a los esfuerzos y auspicios de la actriz y directora Jesusa Rodríguez, quien habló con López Antuñano, llegó a un acuerdo para volver a utilizar el recinto para actividades teatrales, creando junto a La Capilla el teatro-bar El Vicio, destinado a espectáculos de cabaret, mismo que hoy día, siguiendo la tradiciónpasó a ser coordinado por el grupo Las Reinas Chulas, quienes lo rebautizaron como El Hábito.

Vigente, el ideal de Novo

La Capilla ofrece su escenario a la dramaturgia contemporánea mexicana, como hizo Novo en sus inicios, explica Shoemann. “Para muchos grupos ha sido un trampolín para darse a conocer y luego conseguir más espacios y presentaciones, como Lagartijas tiradas al sol, Luna avante, Grupo Legeste, de David Gaitán, y Tapioca Inn, de Hugo Arrevillaga, también integrante de Los Endebles”.

Respecto de su labor editorial, hasta la fecha lleva 80 títulos publicados en distintas colecciones: Dramaturgia mexicana contemporánea, integrada por autores como Mario Cantú, Ximena Escalante, Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio LEGOM, Verónica Musalem, David Gaitán, Édgar Chías, Daniel Serrano, entre otros. Otra colección es Dramaturgia extranjera, con autores sobre todo quebequenses y franceses contemporáneos, como Michel Tremblay, Daniel Danis, Michel Marc Bouchard y Wajdi Mouawad, entre otros. Asimismo, Dramaturgia en escena, integrada con obras de las seis generaciones del taller de dramaturgia impartido por Ximena Escalante y Shoemann.

Hasta ahora, cerca de 30 nuevas obras se han publicado. Una de ellas, de Pablo Iván García, fue reconocida con el Premio Nacional de Dramaturgia INBA 2011. Otras se han escenificado de forma profesional en La Capilla. Durante los festejos del 60 aniversario se presentarán las cinco más recientes del sexto laboratorio.

Entre los retos para 2013, apuntó Shoemann, se encuentra mantener el auspicio del programa México en Escena, que nos permite hacer funcionar La Capilla; seguir apoyando a nuevas compañías: acabamos de audicionar a más de 40 grupos para integrar la programación de los ocho primeros meses del año. Además, continuaremos con las coproducciones y compañías en residencia; este año se dará especial énfasis a grupos que trabajen con obras dirigidas a niños y adolescentes.

Como parte de la celebración se presentará el libro conmemorativo Teatro La Capilla: sesenta años, el miércoles 23 de enero, a las 18 horas. Se trata de un volumen testimonial, que preserva y actualiza la memoria de La Capilla como uno de los espacios independientes con más antigüedad del país, explica Alejandra Serrano. Pero también es un libro que puede leerse como manual de diferentes modelos de gestión. Incluye entrevistas con Salvador López Antuñano (actual dueño del predio de Madrid 13); con Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, quienes remodelaron el teatro, y con Shoemann, actual director de La Capilla. Integra testimonios directos de Salvador Novo, así como un texto de la investigadora Guillermina Fuentes sobre la actividad de La Capilla en los años 50. Dos notas de La Jornada complementan el libro, así como una entrevista a Jesusa Rodríguez a propósito del 50 aniversario de La Capilla.

La celebración por los 60 años del espacio teatral durará dos semanas, del 20 de enero al 3 de febrero. Entre otras actividades se repondrán siete piezas de la compañía Los Endebles. Se presentará el montaje El sexto sol, de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, y se recibirá a cuatro grupos de Jalapa, Guadalajara y Monterrey. Para mayores detalles sobre la programación puede consultar la página www.teatrolacapilla.com