Capital
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Cerro de la Estrella será un parque metropolitano: Valencia

Se tiene ya un proyecto para recuperarlo, señala el jefe delegacional de Iztapalapa

En una primera etapa se invertirán $70 millones

Incluye rescatar flora y fauna

Foto
El jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, anunció que el Cerro de la Estrella será convertido en parque metropolitano, para lo cual ya se tiene el proyecto que elaboró el arquitecto Alberto KalachFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 33

La delegación Iztapalapa cuenta ya con un proyecto para la recuperación del Cerro de la Estrella, en el cual se invertirán, en una primera etapa, 70 millones de pesos. Con él se propone convertir esa área en parque metropolitano, anunció el jefe delegacional, Jesús Valencia Guzmán.

Durante un evento de entrega de patrullas para esa demarcación, el funcionario explicó que el plan fue realizado por el arquitecto Alberto Kalach y será presentado el próximo 21 de enero en el jardín botánico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, donde se llevará a cabo un seminario sobre un plan de transformación de Iztapalapa con la colaboración del Programa Universitario de Medio Ambiente de la máxima casa de estudios.

Ante el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el funcionario explicó que el rescate de este espacio público incluye un plan de reforestación que contempla el rescate de la flora y la fauna de la zona, la construcción de nuevas calles y paseos para la realización de actividadades deportivas, además de un mirador.

Valencia Guzmán recalcó la importancia del rescate de espacios públicos como estrategia de seguridad pública; de allí que durante su gestión se plantea recuperar mil 500 en toda la delegación, incluso el centro de la misma, las zonas de San Miguel Teotongo, Ejército de Oriente y el parque Yaulica, entre otros.

En el caso del Cerro de la Estrella, dijo que no se trata de un proyecto coyuntural luego de que en esa zona cinco personas perdieron la vida al ser presuntamente atacadas por perros, sino de una acción planeada, cuya ejecución esta incluida en el presupuesto 2013.

Los trabajos, agregó, se desarrollarán en dos etapas e incluyen también la regeneración del llamado predio de La Pasión; modificar los usos de suelo necesarios y convertir el Cerro de la Estrella en espacio de entretenimiento turístico, así como de arte y cultura.

También se contempla renovar el panteón civil de San Nicolás Tolentino, que se encuentra en las faldas del cerro, para evitar que siga creciendo, motivo por el cual una buena parte del mismo se convertirá en un gran jardín de flores.

La primera etapa del proyecto, explicó el jefe delegacional, terminará a finales de 2013, pero, añadió, los trabajos continuarán durante los siguientes dos años de su administración. Asimismo, manifestó que se llevarán a cabo estrategias para retirar asentamientos irregulares en la zona, aunque afirmó que no habrá desalojos violentos.

También anunció que el 1º de febrero se empezará con la sustitución de 38 mil luminarias, lo que significa la mitad de las actualmente hay en todo Iztapalapa. Comenzará en avenida Plutarco Elías Calles, hacia el oriente de la demarcación.