Capital
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ninguno quedará impune, advierte Mancera

Atípico, 22 casos en un fin de semana en el DF: PGJ
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 31

Pese a que durante el fin de semana se perpetraron 22 homicidios dolosos en la ciudad de México, hecho que el procurador capitalino calificó de atípico e inusual, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que la seguridad en la capital del país está garantizada y se comprometió a que no habrá impunidad en ninguno de esos casos.

Entrevistado luego de la entrega de 38 patrullas para reforzar la vigilancia en la delegación Iztapalapa, Mancera Espinosa destacó que la mayoría de esos asesinatos fueron a consecuencia de riñas, y aunque se negó a señalar si algunos estarían relacionado con la delincuencia organizada, dijo que podría haber casos de grupos que tienen que ver con robos y otros delitos en los que hay ciertas rivalidades, y pues así arreglan sus diferencias.

Manifestó que la instrucción a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal es muy clara: que no haya impunidad, además de que, agregó, no hay incrementos en los índices de homicidios dolosos en la ciudad.

Cuestionado acerca de si son preocupantes estos hechos de violencia, el mandatario manifestó que estos temas son para ocuparnos; no podemos de ninguna manera dejar de estar pendientes, como siempre está la ciudad.

Luego de las cifras disímiles dadas a conocer el fin de semana pasado de los homicidios dolosos ocurridos en el Distrito Federal, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, dijo que la dependencia registró un total de 22 asesinatos el sábado y el domingo, lo que fue atípico e inusual en la ciudad de México, ya que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el DF se registra un promedio de casi dos homicidios dolosos diarios.

Insistió en que se trata de hechos aislados y no relacionados con el crimen organizado. Sin embargo, confirmó que las personas encontradas en Tláhuac e Iztacalco sí fueron ejecutadas, aunque ya se tiene avanzada la investigación, en la cual se presume la probable responsabilidad de elementos de corporaciones policiacas del estado de México.

“Este fin de semana tuvimos hechos violentos y homicidios dolosos, pero no son derivados –siempre he querido ser muy preciso, para que la gente no se alarme– de la delincuencia organizada”, explicó.

Pero los homicidios perpetrados en Tláhuac e Iztacalco “son diferentes, ya que no provienen de una riña, de un golpe o de un problema previo. Son personas ejecutadas; se encontraron privadas de la vida, efectivamente, con arma de fuego, pero ya estamos muy avanzados en esas líneas de investigación”, detalló.