Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con $2 mil 439 millones se deben liquidar todas las deudas: diputados

Comparece titular de Finanzas de Jalisco; no convence a priístas su plan de endeudamiento
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 27

Guadalajara, Jal., 12 de enero. Diputados priístas de la Comisión de Hacienda propusieron al secretario de Finanzas del estado, Martín Mendoza López, discutir un endeudamiento por 2 mil 439 millones de pesos, y no de 3 mil 200 millones solicitados el jueves pasado por el gobernador panista Emilio González Márquez, para solventar deudas adquiridas por los Juegos Panamericanos celebrados en 2011 en Guadalajara.

Mendoza López compareció ante diputados estatales esta mañana. Tras casi tres horas, no convenció a los legisladores. El priísta Rafael González Pimienta cuestionó si con los 3 mil 200 millones de pesos solicitados por el mandatario estatal, la administración entrante del priísta Aristóteles Sandoval ya no tendría pasivos por liquidar.

Si no se aprueba nada, nos tocaría por responsabilidad restructurar mil 400 millones de pesos con el banco, lo cual no conviene a las finanzas públicas ni a los gobiernos venideros, dijo Mendoza.

El priísta Salvador Rizo Castelo, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, dijo: Consideraríamos la cantidad de 2 mil 439 millones a reserva de justificar el cumplimiento de la ley y del concepto amplio de lo que corresponde a inversión pública productiva, declaró.

Mendoza López detalló el viernes que los 3 mil 200 millones solicitados serían utilizados para pagar un crédito quirografario –que venció en diciembre de 2012– de mil 400 millones de pesos, usados para los Juegos Panamericanos; 400 millones de pesos para pagar a proveedores de la justa, y mil 400 millones de pesos más que debe el gobierno de Jalisco a otros proveedores.

El burócrata insistió hoy que el gobierno de Jalisco tuvo que recurrir a créditos quirografarios, pues esperó recursos de la Federación que nunca llegaron. Detalló que la administración estatal tuvo que hacerse cargo del 61.5 por ciento del costo de los Juegos Panamericanos, unos 4 mil 681 millones de pesos.

Las implicaciones inmediatas de no pagar el crédito quirografario, aseguró, serían la baja en la calificación crediticia de Jalisco, que la entidad ingrese al Buró de Crédito y que el gobierno próximo no pueda adquirir nuevos empréstitos.

La Comisión de Hacienda citó a una nueva comparecencia para el lunes próximo. La solicitud del crédito se votará el jueves 17 de enero, en sesión del Congreso.