Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El menor declaró que planeó disparar solamente contra el compañero que era agresivo

Tiroteo en Taft, California, contra alumno abusivo, manifiesta el joven atacante

Se realiza la quinta audiencia en juicio al asesino de 12 personas en un cine de Aurora, Denver

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 21

San Diego, 11 de enero. El adolescente que el jueves pasado disparó contra un estudiante de preparatoria en el poblado de Taft, California, afirmó haber planeado y atacado a un alumno que abusaba de sus compañeros.

La declaración fue difundida por la oficina del alguacil del condado de Kern, donde se ubica Taft, y confirmó conclusiones de autoridades escolares y policiales acerca de que el adolescente –cuyo nombre se mantiene en reserva por ser menor de edad– llevó una escopeta a la escuela para arremeter exclusivamente contra el compañero abusivo, quien resultó herido de dos disparos en el pecho y está hospitalizado.

Taft, con una población de 10 mil habitantes, se encuentra a 190 kilómetros al norte de Los Ángeles y fue el escenario del más reciente episodio de violencia con armas en Estados Unidos.

En la localidad de Centennial, Colorado, este viernes se realizó la quinta audiencia preparatoria del juicio a James Holmes, de 25 años, quien el 20 de julio pasado mató a 12 personas e hirió a 58 más en un cine de la ciudad de Aurora, conurbada a Denver.

El juez William Sylvester declaró aptó para el juicio a Holmes, pero aplazó dos meses la imputación formal de los cargos que, de forma preliminar se sabe, son 166 acusaciones de asesinato e intento de homicidio.

Sylvester postergó la continuación del proceso a petición de los abogados de Holmes, los cuales argumentaron no tener reunidos los suficientes elementos para la defensa.

Durante esta quinta audiencia, Steve Hernandez, padre de una de las personas asesinadas en julio, durante el estreno de una película de la serie Batman, gritó en la sala juicial: ¡Púdrete en el infierno, Holmes!. Los guardias del tribunal contuvieron de inmediato a Hernandez, quien más tarde se disculpó con el magistrado y pudo volver a la sesión.

Quitan videojuegos bélicos

Otra de las matanzas recientes en Estados Unidos –la de Newtown, Connecticut, donde un joven asesinó a 20 niños y seis adultos en una escuela primaria, el 14 de diciembre– provocó una reacción preventiva del gobierno del estado vecino, Massachusetts, en la costa norte del Atlántico.

La autoridad estatal de Massachusetts solicitó a los operadores de centros de servicios, ubicados en carreteras que conectan con el pequeño estado de Connecticut, retirar todos los videojuegos en los que haya simulación de armas de fuego.

La acción gubernamental es consecuencia de una petición hecha por dos ciudadanos que consideraron una posible ofensa a los vecinos de Connecticut la presencia de esos juegos, particularmente los que se encuentran cerca del lugar donde se cometió la segunda mayor matanza a mansalva de los últimos años.

En los estados de Ohio, en el norte, y en Nueva Jersey, en el noreste, las autoridades municipales y escolares de Montpellier y Marlboro decidieron poner guardias armados en las escuelas para reforzar la seguridad.

Los recientes hechos violentos y el debate sobre posibles restricciones a la venta de armas de asalto y cartuchos de rápida descarga ocupan destacados espacios en la prensa estadunidense, en momentos en que el vicepresidente Joe Biden prepara un informe sobre la problemática, que será entregado al presidente Barack Obama el martes próximo, tras reunirse con diversos grupos interesados en el tema.

Biden se entrevistó hoy con empresarios que producen videojuegos, pero antes de la reunión, cuestionado sobre las posibilidades de éxito del plan presidencial de reducir la violencia armada entre los civiles, el vicepresidente se limitó a decir: Sabemos que no hay una solución mágica.