Economía
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sube producción en Chicontepec; se licitarán seis áreas de la zona
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 24

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, realizaron una gira de trabajo por el norte del estado de Veracruz, para conocer los resultados y perspectivas del proyecto Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec).

Acompañados por el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, y el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener, Leonardo Beltrán Rodríguez, los funcionarios hicieron un recorrido por las macro peras Escobal 195 y Coyula 1748, así como por distintos sistemas artificiales de explotación de Chicontepec.

En la reunión se resaltó que Chicontepec ha tenido un continuo crecimiento en su producción, al pasar de 63 mil barriles diarios en enero de 2012 a 79 mil barriles a finales del año, lo que significa un incremento de 25 por ciento.

El subdirector de la región Norte de PEP, Antonio Narváez, precisó que Chicontepec se ha posicionado como el segundo activo con mayor crecimiento en el país, enfrentando retos de alta complejidad tecnológica que implican la utilización de procedimientos no convencionales para la actividad petrolera.

Actualmente están en proceso de licitación seis áreas de la región, bajo el esquema de contratos integrales de exploración y producción, cuyo fallo será dado a conocer el próximo 4 de julio.

Dichas áreas cuentan con reservas 3P por 2 mil 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Las estrategias de desarrollo en la zona buscan reducir costos, incrementar la producción y garantizar la seguridad y protección ambiental.

Ahorro de energía

Por otro lado, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en una reunión con integrantes de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ, por sus siglas en alemán), se manifestó en favor de incrementar el uso óptimo en el mantenimiento de la administración de oficinas públicas, ligada al ahorro y la eficiencia energética.

Joaquín Coldwell destacó también las labores llevadas a cabo conjuntamente por la agencia con gobiernos estatales y municipales para el manejo de residuos sólidos en diversas zonas costeras del país, lo que ha permitido aumentar la sustentabilidad ecológica en áreas hoteleras.

Por su parte, Jan Peter Schemmel, director de GIZ en México, explicó que la agencia trabaja en 130 países, con cerca de 20 mil empleados, con los tres niveles de gobierno. Señaló que también busca acuerdos con el sector privado, en especial con pequeñas y medianas industrias en proyectos de investigación y el desarrollo.