Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene un alto perfil global, según crítico

Dudamel, candidato a suceder a Rattle en la Filarmónica de Berlín
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 5

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel es mencionado como uno de los posibles sucesores de Simon Rattle, quien anunció que dejará la Filarmónica de Berlín en 2018.

El crítico inglés More Lebrecht mencionó al joven músico como parte de una lista de reconocidos directores que podrían encabezar a una de las orquestas más prestigiosas del mundo, tras la vacante que dejará Rattle al no renovar su contrato, bajo el argumento de tener razones edad y de desear transmitir la batuta a nuevos talentos.

Coincidió con las menciones de otros medios al señalar que en 2018 también se vence el contrato del director venezolano con la orquesta de Los Ángeles. Dudamel encabeza un alto perfil global, a la par de cualquier director, como Daniel Barenboim y Valery Gergiev, destacó.

Sin embargo, el colaborador de diarios británicos y autor de libros sobre Gustav Mahler, enumeró en primer lugar a Christian Thielemann y a Barenboim. Enseguida a Dudamel, en tercer lugar, de quien señala que se presentará al lado de la orquesta alemana el próximo mes.

Las colaboraciones y referencias de Dudamel con la Filarmónica de Berlín y su actual director datan desde hace tiempo, en la que ambos se han demostrado admiración mutua. El prodigio surgido de el sistema venezolano ha declarado que Rattle, al lado de Claudio Abbado, es uno de sus referentes en su carrera. De igual forma, Rattle calificó al actual director de la orquesta de Los Ángeles como un director sorprendentemente talentoso.

Aún con la incógnita recién lanzada, tras el anuncio de Rattle, el reconocido especialista en la esfera musical escribió que cinco años es un largo tiempo y sir Simon Rattle dejó tiempo suficiente para elegir a su sucesor.

Sobre Thielemann, quien es su primer candidato para Berlín, y a quien considera el director más popular en Alemania hoy día, destaca que gran parte de la audiencia votaría por él, aunque su pronóstico es que solamente aceptaría el puesto si la invitación es pronta. Debe ser considerado el candidato a vencer.

En segundo lugar de su pronóstico, sobre el argentino-israelí Barenboim señaló que ha quitado el ojo del premio.

En el año 2018 tendrá 76 años y como un admirador del legendario Furtwängler, la Filarmónica de Berlín le debe aparecer como la corona de la gloria de su vida.

En un artículo en su página personal, Lebrecht también mencionó al director letón Andriss Nelson, al exitoso en Fránkfort Paavo Järvi y al ruso Gergiev.