El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclara que hay servicios de salud gratuitos en el DF desde 2001

P

ara mi sorpresa leí en La Jornada del 9 de enero que el actual jefe de Gobierno anunció que las empleadas domésticas, locatarios y taxistas tendrán servicios gratuitos de primer y segundo niveles a partir de ahora. Quiero aclarar que todos los residentes del DF los tienen desde julio de 2001, cuando se instrumentó el Programa de Servicios Médicos Gratuitos para los No-asegurados en todos los servicios de salud del Distrito Federal, que incluyen servicios de alta especialidad. Cuando dejé la Secretaría de Salud en 2006 estaban inscritas cerca de 100 por ciento de las familias en esta condición, aunque no todos sus integrantes. Es más, este programa se legisló en 2006, ley que no ha sido abrogada hasta la fecha, a pesar de que se intentó en 2011. El hecho de que se dio preferencia al Seguro Popular durante el gobierno de Marcelo Ebrard no invalida en absoluto la ley.

Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud del Gobierno del DF de 2000 a 2006

Comenta nota sobre homenaje a Arnoldo Martínez Verdugo

Me pareció extraño que La Jornada publicara la nota sobre el homenaje a Arnoldo Martínez Verdugo en la sección de cultura con un encabezado que no tenía nada que ver con el texto que él leyó. Aprovecho para corregir otra imprecisión en la nota: Martínez Verdugo no fue candidato a la presidencia por el Partido Comunista Mexicano sino por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM). La exactitud, aún en lo que se pueda considerar un detalle, es importante; con estos pequeños errores se puede tergiversar la historia y Arnoldo Martínez Verdugo es parte de la historia nacional. En mi opinión el acto, el perfil de la concurrencia y el contenido de las intervenciones tienen una connotación política y tal vez la nota hubiera quedado mejor en la sección correspondiente. Esto puede haber sido la causa de las inexactitudes expresadas en la nota: entiendo que en un medio informativo cada fuente tiene su especialización.

Con esta opinión personal no pretendo de ninguna manera restarle importancia a la cobertura que este diario dio al acto y sobre todo por la magnífica foto de Cristina Rodríguez (de la cual me encantaría tener una copia).

El homenaje a Arnoldo Martínez Verdugo fue formidable, no cabía la gente, muchos se quedaron sin poder entrar. Arnoldo tardó 30 minutos en salir por la cantidad de gente que quería saludarlo y retratarse con él. Un gran gesto de Maricela Contreras y de la delegación Tlalpan, con muy buen tino político, un homenaje muy merecido, repleto de afecto y una organización impecable.

Con cariño y reconocimiento a La Jornada.

Martha Recasens

Denuncian violación a derechos laborales en el GDF

Con perplejidad, los trabajadores de las diversas dependencias del Gobierno del Distrito Federal, y en particular los que laboramos en Locatel, organizados en la Asamblea General de Trabajadores del Distrito Federal, recibimos el día 27 de diciembre de 2012 por medio de unos lineamientos, la noticia de que en el Distrito Federal los derechos laborales están depositados en un bote de basura.

Sin sonrojarse, las autoridades del gabinete eficaz (secretario de Finanzas, Édgar Abraham Amador Zamora; oficial mayor, Édgar Armando González Rojo, y el contralor general, Hiram Almeida Estrada) emitieron unos lineamientos que de golpe y porrazo anulan los artículos 1, 5, 14, 123 y 138 constitucionales, así como los artículos 1, 2, 3 incisos I y II, 4 incisos VII y VIII, 5, 6 incisos III, IV, XI y XII, 8, 9, 10, 11, 12, 13 incisos X, XII, y 23 incisos VIII y IX, de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, negando a los trabajadores que ellos llaman de honorarios la posibilidad de lograr por medio de una demanda laboral resarcir sus derechos laborales que por años, en la práctica, los gobiernos han negado, y que hoy tratan de legalizar estos despidos con un lineamiento interno que ni a ley secundaria llega.

Antulio Fernández M., de la Comisión Política de la Asamblea General de Trabajadores del GDF

Exhibe a policías mordelones en Javier Rojo Gómez

Me gustaría que la Setravi y la delegación Iztapalapa hicieran algo, ya que en el Eje 3 Sur Río Frío, en el tramo que va desde Canal de Tezontle hasta la esquina con el Eje 5 Oriente Javier Rojo Gómez, hay un grupo de policías de tránsito que al ver que cambias de carril para dar vuelta en Rojo Gómez te detienen y amenazan con llevarte al corralón si no les das 500 pesos de mordida. No es justo que estos individuos utilicen al Metrobús como pretexto para extorsionar a la gente común, ya que los camiones de carga de la tienda Elektra que está ahí mismo invaden constantemente el carril del Metrobús sin que a ellos los detengan o les pidan dinero. Como siempre, la policía de tránsito sangrando sólo a los trabajadores que vivimos de nuestro salario y que usamos esas vías para llegar al trabajo.

Hugo Landa

Invitaciones

Pacto anti-México

La Resistencia Creativa invita a su Asamblea en el Hemiciclo a Juárez el domingo 13 de enero a las 11:30 horas contaremos con la presencia del doctor Pablo Moctezuma Barragán con el tema Pacto anti-México y tendremos módulo de afiliación a Morena.

Jornada de amparos contra la reforma laboral

Invitamos a todos los trabajadores, activos, jubilados y pensionados para que defiendan sus derechos por medio del amparo en contra de la reforma que ya esta publicada en el Diario Oficial de la Federación desde el día primero de diciembre pasado. Asiste este sábado 12 de enero, de 13 a 17 horas, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en avenida Pino Suárez, cerca del Metro Zócalo.

Ofrenda para víctimas del terremoto de Haití de 2010

El Comité ciudadano de defensa de los naturalizados y afromexicanos invita este sábado 12 de enero, a las 15:30 horas, a poner una ofrenda en el Ángel de la Independencia en memoria de las víctimas del terremoto que sufrió Haití el 12 de enero de 2010. Asiste con playera blanca, una veladora y una flor; no importa, el color, el sexo, la raza: todos somos hermanos, apoyemos buenas causas.

Wilner Metelus, presidente del comité

Pito Pérez se va de bracero

El Cine Club invita este sábado 12 de enero, a las 16 horas, a la proyección de la cinta mexicana Pito Pérez se va de bracero, de Alfonso Patiño Gómez. La cita es en el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la Línea 6. Entrada gratuita.

Salvador Zarco Flores