Ciencias
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerca de 35 millones de mexicanos tienen problemas para dormir: Blanca Chong

La cuesta de enero aumenta los trastornos del sueño: especialista

Las patologías severas por insomnio y por la apnea pueden conducir a la muerte, afirma

Recomendable, no ingerir alcohol ni fumar tres horas antes de tratar de descansar

Foto
Estampa onírica en Plaza Garibaldi, en 1995Foto Fabrizio León
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 2

La cuesta de enero, los gastos de las fiestas decembrinas y las deudas aumentan los trastornos del sueño, que afectan a casi 35 millones de mexicanos, 10 por ciento de los cuales ronca o padece insomnio, destacaron especialistas.

Blanca Chong, secretaria de actividades científicas del Colegio de Medicina Interna de México y médico internista adscrita al Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, recomendó a quienes presentan ese tipo de problemas, en particular si padecen insomnio, consultar a un especialista,

Explicó que esta situación puede alterar las actividades y funciones diarias, así como a una mala calidad de vida.

A principios de año es común que estos problemas aumenten e incluso lleven al insomnio a quien los padece, debido a que al tratar de conciliar el sueño muchas personas tienen presentes sus preocupaciones financieras y laborales.

Se resienten los gastos de las fechas decembrinas; comienza la cuesta de enero, existen deudas por pagar o tal vez un nuevo trabajo, y todo eso ocasiona que en la madrugada se comiencen a hacer cuentas mentales, a dar vueltas en la cama tratando de encontrar una solución a los problemas, explicó en entrevista.

Los trastornos en el sueño presentan síntomas como sensación de cansancio o mucho sueño durante el día (hipersomnia diurna) y/o falta de concentración en las horas de trabajo.

Ante esos problemas la especialista dijo que lo primero que se debe adoptar si se padece insomnio es adquirir buenas pautas y hábitos de actividad, horarios, dieta y ritmo de vida que faciliten dormir.

Sin embargo, precisó, si el problema es grave y afecta de forma negativa la vida diaria, lo más recomendable es acudir al médico para aclarar las causas del insomnio y recibir un tratamiento.

Refirió que casi 35 millones de mexicanos sufren trastornos del sueño y 10 por ciento de ellos ronca de forma crónica o padece insomnio. De ellos, 50 mil presentan patologías muy graves que llegan a afectar sus actividades cotidianas y en algunos casos los conduce a la muerte.

Recomendaciones

Asimismo, explicó que el insomnio es un trastorno del sueño que consiste en la incapacidad para dormir en calidad o cantidad suficientes para que las personas se sientan descansadas y con energía al día siguiente; se caracteriza por la dificultad para conciliar o mantener el sueño, despertar de forma precoz y con un sueño no reparador.

La especialista también señaló que la cantidad de sueño necesario es variable en cada persona y está genéticamente determinada. Por ejemplo, un recién nacido duerme cerca de 18 horas, un adulto joven de 7.5 a ocho y un anciano alrededor de 6.5 horas.

Agregó que de la tercera a la sexta década de la vida se produce una disminución gradual de la calidad del sueño, por lo que éste se vuelve más fragmentado y superficial.

Para quienes padecen insomnio recomendó no consumir cafeína seis horas antes de ir a la cama; evitar fumar e ingerir alcohol como máximo dos o tres horas antes, y no realizar ejercicio físico en exceso o actividades estimulantes antes de acostarse.

Además, dijo, se debe practicar con regularidad ejercicio físico moderado, no ingerir cenas abundantes ni grandes cantidades de alimentos o líquidos antes de ir a dormir; tampoco ir a la cama con hambre o sed, usar un colchón adecuado, mantener un ambiente agradable, sin ruido, con poca luz y no consultar la hora.