Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos estudiantes afirman que aún no la han recibido

Niega el Conacyt retraso en la ayuda económica que otorga a becarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 37

El director de becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jorge Herrera, rechazó que al iniciar el año hubiera retraso en el depósito de esos apoyos para estudiantes de posgrado, y aseguró que los recursos fueron depositados el 7 de enero, esto es, en el límite de tiempo, pero dentro del lapso normativo.

Sin embargo, decenas de becarios de diversas instituciones académicas denunciaron que la demora de ocho días en la entrega de los montos se reflejó en algunas complicaciones: como el retraso en sus rentas o en otros pagos. Incluso algunos afirmaron que hasta ahora no han recibido el depósito.

Añadieron que aunque parezca insignificante, el retraso de más de cinco días representa cierto estrés, debido a que para ser beneficiados con la beca la mayoría de los programas de posgrado exigen tiempo completo, por lo que no pueden tener un trabajo que les permita generar otro tipo de ingresos.

En entrevista, el funcionario del Conacyt explicó que el organismo tiene el compromiso de pagar dentro de los primeros cinco días hábiles del año, lo que significa que recibieron los recursos entre 7 y 8 de enero. Agregó que el pasado día 2 el organismo envió un correo a los alumnos para informarles que el monto de la beca no se depositaría en el primer día hábil, sino en el último.

Algunos becarios –nacionales y extranjeros– consultados por La Jornada señalaron que generalmente el Conacyt deposita el monto de los apoyos el primer día hábil del mes, y si bien en enero llega a haber retrasos, en esta ocasión fue hasta el día 8 que se dio el pago de las becas, y en algunos casos aún no llega.

Los jóvenes compartieron con este diario la misiva que la dirección de becas del Conacyt les envió por correo electrónico, donde se advierte que la dilación en el depósito tiene que ver con la disposición de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En la carta, de tres líneas y fechada el 4 de enero (no el 2 como afirmó Herrera), se justificó: Hemos estado pendientes del pago oportuno de su beca; sin embargo, nos han informado que debido a la disposición de los recursos presupuestales de Hacienda, el monto de manutención correspondiente a enero de 2013 se verá reflejado en su cuenta bancaria a más tardar el martes (8 de enero) de la próxima semana.

Una estudiante de doctorado de geografía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prefirió no hacer público su nombre, debido a que hasta ahora no le han sido depositados los recursos de enero.

Nos avisaron que depositarían el martes, pero hasta el momento, al menos a mí, no he visto reflejada esa promesa en mi cuenta bancaria. Regularmente en enero el Conacyt no deposita inmediatamente, creo que se debe a problemas administrativos y burocracia.

Por fortuna, contaba con un colchón que acumuló entre agosto y diciembre, por lo que el arranque del año no le fue tan complicado.

Para Alejandra el inicio de año no fue sencillo. Debido a que la beca la recibió el martes, tuvo que negociar con su arrendador una prórroga para saldar el pago de la renta del lugar donde habita, y si bien consiguió un aplazamiento, me cobró el respectivo interés de 10 por ciento.

El director de becas del Conacyt anunció que en los próximos días será sometida a la consideración de la junta de gobierno de ese organismo una propuesta de aumento a los montos que reciben los más de 42 mil becarios, a escala nacional y en el extranjero.

Herrera expresó que se estima que durante 2013 el número de becarios crecerá de 42 mil 221 a 46 mil o 47 mil estudiantes. Del total de beneficiados actualmente, 3 mil 493 están en el extranjero. Los que realizan sus estudios en México reciben 8 mil pesos al mes, y los que viven en el exterior obtienen alrededor de 12 mil pesos mensuales.