Política
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expresan que campesinos no fueron considerados en Pacto por México

Exigen integrantes de la UNTA un espacio de diálogo con el gobierno
Foto
Marcha de la UNTA arribó ayer al Monumento a la RevoluciónFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 16

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se reunieron ayer con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, para exigir un espacio de diálogo con la nueva administración federal y el cumplimiento de un paquete de peticiones de 53 asuntos agrarios.

Ante el funcionario, lamentaron que el sector campesino no fuera consultado ni incluido en la definición de los 95 temas del Pacto por México y tampoco fueran convocados para la reciente celebración agraria, el domingo pasado, en Veracruz, acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

La movilización a la ciudad de México es en respuesta también a la ausencia de la cuestión agraria en el pacto cupular que firmó el gobierno de la República con los partidos políticos, en el cual el campo está ausente, aseveró Alvaro López Ríos, dirigente de la UNTA.

Advirtió al subsecretario Miranda que de no encontrar una gestión eficiente iniciarán movilizaciones. Tenemos una estructura territorial en 28 estados de la República; no quiero pensar que los funcionarios federales jueguen a las mentiritas. No soy una persona acostumbrada a que me engañen, ni lo permito. Si hubiera una tentativa de engaño, tenemos una estructura territorial que nos permite generar acciones pacíficas y otras no tanto como paralizar las vías terrestres del país en 24 horas. Nunca hemos temido a las represalias, así que el gobierno se equivocaría si intenta jugar y engañarnos, señaló en entrevista, realizada en Gobernación.

López informó que este miércoles llegó a la ciudad de México la Marcha agrarista del sur, luego de 30 días de caminata, 900 kilómetros de recorrido del contingente de campesinos procedentes de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Morelos y Puebla. La marcha partió de Villahermosa, rumbo a la capital del país, para exigir respuesta a sus demandas.

La UNTA calculaba que llegarían al Monumento a la Revolución unos 2 mil o 3 mil representantes de las comunidades involucradas en los conflictos agrarios.

Tras el encuentro con el subsecretario se acordó que este jueves se entrevistarán con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (para hacer una valoración de los plazos de los compromisos en la materia) y la semana entrante con funcionarios de las secretarías de Agricultura y de Desarrollo Social, así como de la Comisión de Pueblos Indígenas.

Se solicitó que Gobernación interceda para no irnos a plantar a las secretarías la próxima semana. Les damos el beneficio de la duda, expresó el dirigente.

(Con información de Blanca Juárez)