Política
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue autorizada por el gobierno de Calderón

Ingenios, amenazados por importación desmedida
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 16

Decenas de ingenios azucareros privados están en riesgo financiero, porque los altos cupos de importación de azúcar que se aprobaron en el último año del sexenio de Felipe Calderón provocaron que casi 1.5 millones de toneladas de este producto llegaran del extranjero, inundando el mercado nacional del dulce, y ello generó una caída de los precios al productor, que no benefició al consumidor final, sino a los intermediarios,

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), Adrián Sánchez Vargas, dijo que en el régimen anterior se tomaron políticas que afectaron al sector y que ahora lo tienen al borde de problemas económicos, si no se dinamizan las exportaciones de azúcar mexicana, cuyos inventarios hay en exceso.

Se refirió además a la decisión del nuevo gobierno federal, de detener la venta de cinco ingenios que están en manos del Estado, y dijo que los ingenios azucareros que aún están en manos del gobierno no deberán entregarse a empresarios vividores, que sólo vengan a explotarlos para que luego se tengan que volver a rescatar.

Hizo ver que aún hay nueve ingenios que opera el Estado y que en ellos hay cerca de 12 mil trabajadores sindicalizados y otro tanto de confianza; además de que generan una fuerte derrama económica, son polos de desarrollo en las localidades donde se encuentran, por lo que se tiene que revisar cuidadosamente a qué grupos empresariales les interesa adquirirlos, para evitar afectaciones económicas al país.

En conferencia de prensa, Vargas explicó que fue extraño cómo en el último año de gobierno la administración calderonista puso a la venta estos ingenios, que además han generado considerables utilidades. Tan sólo en el último año, los referidos nueve ingenios administrados por el gobierno tuvieron utilidades por mil 700 millones de pesos, por lo que no se entendió el porqué de tal decisión.

En opinión del dirigente, contrario a que se vendan, dichos ingenios necesitan inyecciones de inversión para también ampliar sus funciones y entrar en otras actividades como la cogeneración de combustibles; además se requiere una administración más transparente de los mismos.

En cuanto a los ingenios en manos del sector privado, comentó que otra mala decisión política los ha puesto en riesgo, ya que fueron excesivas las cuotas de importación de azúcar autorizadas; ahora los productores nacionales tienen que buscar sacar su producción al mercado exterior, no sólo a Estados Unidos, sino a otros países.

Incluso se estima que en la próxima zafra se van a producir cerca de 6 millones de toneladas, cuando el consumo nacional es de 3 millones anuales, lo que permiten señalar que hay saturación de este mercado.