Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alzados liberan a 48 iraníes y Damasco a más de 2 mil detenidos

Los sirios creen que 40 años de gobierno de la familia Assad son demasiado: Brahimi
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 23

Beirut, 9 de enero. Los sirios creen que 40 años de gobierno de la familia Assad en Siria son demasiado, afirmó el mediador internacional Lakhdar Brahimi este miércoles, cuando 48 iraníes retenidos por la oposición armada siria fueron liberados en un canje en el cual el gobierno excarceló a más de 2 mil personas arrestadas.

En Siria, en particular, lo que estamos diciendo es que una familia que gobierna durante 40 años es demasiado, dijo Brahimi a la cadena británica BBC, en una entrevista en la que calificó de sectario y parcial el discurso pronunciado por el gobernante el domingo pasado.

El cambio tiene que ser realidad y creo que Assad podría tomar la iniciativa para responder a las aspiraciones de su pueblo en lugar de resistirse a ellas, agregó Brahimi, quien en el pasado había tenido cuidado de no tomar una posición firme sobre el futuro papel del presidente.

Assad gobierna el país desde 2000, al suceder a su padre Hafez, quien tomó el poder tras un golpe de Estado en 1970.

En cuanto al discurso de Assad, en el que propuso un acuerdo político y llamó a un diálogo, pero sólo con aquellos que no traicionaron a Siria, declaró que fue una oportunidad perdida para resolver la crisis, ya que fue la repetición de iniciativas anteriores que claramente no funcionaron.

El emisario de la Organización de Naciones Unidas y la Liga Árabe explicó que en 2012 hubo un nuevo Parlamento, una nueva Constitución, un nuevo gobierno y la situación no mejoró nada. En Siria, como en otras partes, nuestros pueblos reclaman un cambio verdadero, no cosmético.

Brahimi, quien el viernes se reunirá en Ginebra con enviados rusos y estadunidenses para buscar una solución política a la crisis siria, dijo más tarde en entrevista en El Cairo, que no ve que Assad pueda formar parte de un gobierno de transición concebido por un plan de paz acordado el año pasado por potencias mundiales.

En cuanto al intercambio de prisioneros más importante desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011, Damasco anunció que dejó en libertad a 2 mil 135 personas, incluidas varias figuras importantes, según Ahmed Jatib, jefe del consejo militar del opositor Ejército Sirio Libre (ESL) para la región de Damasco. Los alzados, por su parte, aceptaron liberar a 48 iraníes que fueron secuestrados en agosto.

Los rebeldes acusaban a los rehenes de ser miembros de los guardianes de la revolución, el ejército de élite del régimen iraní, que los presentó en un primer momento como peregrinos, pero luego reconoció que algunos eran guardianes de la revolución retirados.

Jatib indicó que las negociaciones para concretar este intercambio se realizaron con la mediación de Turquía y de Qatar y que Irán intercedió ante Damasco, de acuerdo con Afp. Entre los liberados por el gobierno hay cuatro ciudadanos turcos.