Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la embarcación viajaban unas 300 personas y procedía de Nueva Jersey

Más de 70 lesionados al chocar un ferry en atracadero del sur de Manhattan

Autoridades de transporte ordenan una investigación

El barco iba a gran velocidad: testigos

Foto
Viajeros del ferry accidentado ayer en el muelle 11, cerca de Wall Street, esperaron varios minutos encamillados en el suelo para poder ser trasladados a hospitalesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 23

Nueva York, 9 de enero. Al menos 74 personas resultaron heridas este miércoles cuando un ferry procedente de Highlands, en el estado de Nueva Jersey, chocó contra el muelle al llegar al atracadero en el sur de Manhattan, cerca de Wall Street.

Los pasajeros del ferry, tendidos en camillas, estaban en el muelle ubicado cerca de South Street Seaport, y trabajadores de rescate y bomberos acudieron a la escena del accidente ocurrido a las 8:43 (hora local).

James Barker, jefe de la línea de ferrys SeaStreak, declaró a la cadena NBC que muchas personas salieron despedidas de sus asientos por el impacto. La gente que ya estaba de pie para bajar se golpeó contra la pared. A bordo viajaban unas 300 personas.

Los heridos fueron retirados en camilla de la embarcación y permanecieron largos minutos en el muelle, copado por la policía, los bomberos y los servicios de emergencia, antes de ser trasladados a hospitales.

De los 74 lesionados, dos se encontraban inicialmente en estado crítico por heridas en la cabeza, aunque la situación de uno cambió luego, según reportes médicos. Nueve están graves y 17 en observación.

El ferry tenía destrozada una pequeña parte de la proa por encima de la línea de flotación. Según testigos, la embarcación se acercó al muelle a gran velocidad.

Las personas que iban de pie volaron por el impacto, dijo Brett Cebulash, abogado que diariamente se sube al ferry, de cerca de 43 metros de largo.

Era una mañana normal; estábamos saliendo del muelle y luego golpeamos algo. Hubo un impacto repentino, comentó Cebulash, quien agregó que la tripulación del barco respondió de inmediato para tratar a los pasajeros heridos.

La jefa municipal de transportes, Janette Sadik-Kahn, precisó durante una conferencia de prensa que el ferry, que avanzaba a una velocidad de entre 10 y 12 nudos, iba retrasado cuando chocó contra una barcaza y luego contra el muelle.

La agencia estatal encargada de la seguridad en el transporte realizará una investigación, precisó un comunicado.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, estuvo brevemente en el lugar.

La Guardia Costera ofreció ayuda. El muelle 11, donde ocurrió el accidente fue cerrado. Algunos viajes en ferry fueron reprogramados y otros cancelados.

Miles de personas utilizan día a día los ferrys que conectan Manhattan con barrios como Staten Island, Brooklyn, Queens o con el estado de Nueva Jersey.

En el puerto de Nueva York confluyen el Atlántico y los ríos Este y Hudson. Los accidentes no son inusuales: en 2003, un ferry de Staten Island chocó a alta velocidad contra un muelle. Once personas murieron y decenas resultaron gravemente heridas. En un accidente similar en mayo de 2010 resultaron heridos decenas de pasajeros.