Deportes
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la primera iberoamericana en completar la Racing Planet

El ultramaratón lleva cuerpo y mente a límites humanos: Nahila Hernández
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. a14

Tras convertirse en la primera mujer iberoamericana en completar la serie Racing Planet, consistente en carreras de varios días en los cuatro desiertos más extremos de la tierra, la ultramaratonista Nahila Hernández se alista para un reto que considera más ambicioso: participar en la prueba Badwater, que se realiza en el Valle de la Muerte, en California, el sitio más caliente del planeta.

Son experiencias de vida que van más allá de la frontera de lo deportivo. Para muchos es un sueño hacer un maratón, pero hacer un ultramaratón es entre una locura y un entrenamiento que requiere preparación física y mental, porque sometes el cuerpo y la mente a los límites humanos, y a mí eso es lo que me apasiona, lo que he aprendido a hacer estos años y lo que quiero seguir haciendo, porque aquí nadie llega a la cúspide de nada, dijo la atleta en conferencia de prensa.

Hernández comenzó el proyecto del serial Racing Planet en octubre de 2010, cuando corrió el desierto más caliente: Sahara Race, en Egipto; en 2011 el más árido: Atacama Crossing, en Chile; en 2012 completó las carreras de Gobi March, el desierto con más viento, y The Last Desert en la Antártica, el más frío, donde además se ubicó segunda en el podio.

En 2012 fue la única mexicana de las 14 mujeres que recibieron la invitación para correr el último desierto en la Antártica. Durante seis días recorrió casi 161 kilómetros en el hielo, en compañía de pingüinos y en ausencia de la noche por ser el verano polar.

Nahila es considerada una de las mejores ultramaratonistas del mundo, pero no existe clasificación alguna para la deportista de origen cubano, quien se inició en estas lides en 2008.

Ser ultramaratonista, aunque muchos consideran que estamos medios locos, es para ella una escuela de vida, de la que aprecia los valores y la hermandad: Este es un deporte de mucho sentido de comunidad porque tu vida puede depender de un compañero.

La carrera Badwater, considerada por National Geographic la prueba más dura del mundo, se disputa sobre una ruta de 217 kilómetros que deberá cubrir en un máximo de 48 horas, y en los más de 35 años de existencia de la prueba nunca una mujer ha representado a un país latinoamericano.

La llave para correrla será calificar en Brasil, del 18 al 20 de enero, en una prueba también de 217 kilómetros, y en dos días una distancia que generalmente se recorre en una semana.

Además. como activista de la fundación Impossible to Possible, Hernández correrá aproximadamente mil 200 kilómetros en un mes, atravesando un desierto, con el fin de apoyar a adolescentes de bajos recursos.