Cultura
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dedica exposición sin precedente al archivo personal del icono del rock

Abre acceso el Victoria and Albert Museum al universo creativo de David Bowie

La muestra coincidirá con el lanzamiento del disco que rompe 10 años de silencio del músico

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 5

¿Dónde estamos ahora?, es la reciente pregunta que lanzó el icono del rock David Bowie. Una respuesta, por ahora, es que la leyenda británica estará en el Victoria and Albert Museum (V&A), en Londres, a partir del 23 de marzo, con una exposición en su honor que coincide con la aparición de su más reciente material discográfico, tras 10 años de silencio.

El acceso sin precedente al archivo del músico permitirá la primera gran retrospectiva alrededor de su carrera, titulada David Bowie is, en la que se explorará su proceso creativo como un innovador de la música e icono cultural, además de seguir las huellas de sus mudanzas de estilo y constantes reinvenciones a lo largo de cinco décadas, anunció el museo londinense, quien ya ofrece detalles de la exposición para la primavera de 2013.

Una inmersión en sus comienzos durante los tempranos años 70 del siglo pasado y los pasos hacia el éxito de quien fue considerado como el artista más influyente de todos los tiempos por la revista NME, se hará mediante la reunión de más de 300 objetos, entre manuscritos originales de canciones, vestuarios legendarios, el mundo de la moda, fotografías, filmes, videos musicales, escenografías, instrumentos musicales y un álbum que reúne sus obras en artes visuales. Sin faltar la aparición de su estilo andrógino, sus invenciones de mundos, el regreso al Space Odity o los Spiders from Mars que impactaron la vanguardia del siglo XX.

Además, de la posibilidad de observar vestuarios que han marcado una época, como el traje de su personaje Ziggy Stardust, que data de 1972 y fue diseñado por Freddie Burreti; la extravagante creación de Kansai Yamamoto para la gira Aladin Sane, en 1973, y el abrigo Union Jack de inspiración en las franjas de la bandera británica diseñado por el propio Bowie y Alexander McQueen, prenda que aparece en la portada del disco Earthling, de 1997.

En la celebración de su cumpleaños 66, el pasado lunes, el icono del rock sorprendió con un nuevo sencillo titulado Where are we now? (¿Dónde estamos ahora?), un video y la promesa de la salida a la venta del álbum The next day (El día siguiente) en marzo, el disco de estudio número 30 de su carrera y el primero después de 10 años.

Foto
Autorretrato utilizado para la portada del disco Héroes del archivo de David Bowie

La referencia Bowie no es únicamente musical, sino que corresponde a toda una era de creación artística de un hombre que elevó su música a lo que sólo puede ser descrito como una forma de arte, describe su biografía en su página oficial. Nacido bajo el nombre de David Robert Jones, el 8 de enero de 1947 en Brixton, también ha experimentado en diversas disciplinas, como la actuación y el arte.

Al respecto, el museo V&A destacó que brindará una mirada profunda a la forma en que la música de Bowie, aunado a su radical individualismo, han ejercido amplia influencia en movimientos artísticos, de diseño y de la cultura contemporánea. Además de que demostrará cómo ha inspirado a retar los convencionalismos y perseguir la libertad de expresión.

Colaboraciones con artistas y diseñadores de moda, sonido, gráfica, teatro y cine son presentados, además de objetos personales nunca antes vistos, algunos textos de su puño y letra como guiones, letras de canciones, bocetos, anotaciones en partituras, fragmentos de su diario, en los que se revela la evolución creativa de sus ideas.

Un libro de colección del que se editarán tan sólo 500 ejemplares acompaña la experiencia del museo V&A, que recrea la visita al archivo de Bowie y recorre los vestuarios de sus presentaciones, además de sus obras de arte, con una perspectiva completa de sus creaciones y colaboraciones. Cada libro va acompañado de una litografía numerada y firmada por Bowie.

La nostalgia que caracteriza su reciente video, en donde pregunta ¿Dónde estamos ahora? con el rostro desmaquillado, sin tapujos para mostrar la edad, con la inconfundible mirada empañada de ojos bicolor que viene acompañada de un viaje al pasado gracias al museo V&A, que por primera vez muestra un fragmento personal del icono del rock.