Capital
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proceso por el cual ganó la elección no ha concluido

Gutiérrez de la Torre dirige el PRI local sin ser reconocido por el IEDF

El líder solicitó hace días el cambio de representante ante el organismo

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 35

A más de 20 días de que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ganara las elecciones en el PRI capitalino, y rindiera protesta ante la dirigencia nacional de su partido, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) no lo ha reconocido como presidente local de este partido.

De acuerdo con información de la Secretaría Ejecutiva del IEDF, está pendiente que el Revolucionario Institucional presente algunos documentos que están pendientes de formalizar, que marca la ley electoral de esta ciudad, y que está relacionada con el proceso que llevó al triunfo al ex legislador, el pasado domingo 16 de diciembre.

Para aclarar el tema, se trató de localizar a Gutiérrez de la Torre, pero en su oficina se informó que estaba de viaje, fue a Cuba y que regresaría hasta la próxima semana.

Esta situación quedó evidenciada luego de que hace unos días el líder electo del PRI-DF envió un oficio al IEDF en el que solicita el cambio de su representante ante el Consejo General, cargo que hasta hoy desempeña Marco Antonio Michel Díaz, quien también ya pidió su relevo de esa responsabilidad, en carta enviada directamente al dirigente nacional priísta César Camacho Quiroz.

Sin embargo, todo está frenado debido a que no ha concluido el proceso que lleve al reconocimiento de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por parte del IEDF.

En los pasillos del PRI capitalino se menciona a Édgar Mereles como la persona que sustituiría en el cargo a Marco Antonio Michel Díaz, quien en entrevista dijo que deja la representación priísta, porque no tengo coincidencia con ese equipo político, y me voy a atender tareas en el PRI nacional; mi salida es un acto de congruencia, pues no puedo representar ni tomar la defensa de asuntos que no comparto.

Por otra parte, ayer se realizó la última sesión de los actuales integrantes del Consejo General del IEDF, quienes primero aseguraron que los diputados locales de la Asamblea Legislativa violaron su autonomía presupuestal al recortarles 22 por ciento del presupuesto que ellos se aprobaron para 2013, y los dejaron con el ajuste más severo que han enfrentado en su historia, e incluso hubo voces que propusieron interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para revertir la situación.

Más tarde, aprobaron un fondo de 325 millones 475 mil pesos para entregar como prerrogativas a los siete partidos políticos con registro en esta ciudad. El que más recibirá es el PRD, con 104.2 millones de pesos; le sigue el PAN, 65.2 millones; PRI, 60.1 millones; PT, 26.6 millones; PANAL, 23.7 millones; PVEM, 23.5 millones, y Movimiento Ciudadano, 21.9 millones.