Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insuficiente ayuda alimentaria a sirios: ONU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 21

Ginebra, 8 de enero. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas lamentó hoy su incapacidad para llevar comida a alrededor de un millón de sirios que padecen hambre por el conflicto armado que aqueja al país desde marzo de 2011, al tiempo que Alemania envió su primer grupo de soldados a la frontera de Turquía con Siria, con la misión de vigilar los combates y asistir a la instalación de misiles Patriot.

El PMA distribuye raciones a alrededor de millón y medio de personas cada mes en Siria, pero esa cifra está 2 y medio millones de personas por debajo de la población que necesitaría ayuda, dijo la vocera Elisabeth Byrs.

El organismo no puede incrementar la asistencia debido a que sólo unas cuantas organizaciones de ayuda están autorizadas para distribuir bienes asistenciales en Siria, donde más de 60 mil personas han muerto en los 21 meses de levantamiento contra el presidente Bashar Assad.

Nuestro principal socio, la Media Luna Roja, no tiene capacidad para aumentar su ayuda, dijo Byrs en una rueda de prensa en Ginebra.

La ONU pidió mil 500 millones de dólares de ayuda para salvar a millones de sirios.

En tanto, Alemania enviará hoy el primer grupo de 24 soldados a la frontera de Turquía con Siria, para asistir en la instalación de los misiles Patriot.

Adnan Silo, el general responsable del armamento químico del ejército sirio antes de desertar hace seis meses, aseguró a la cadena televisiva Al Arabiya que las fuerzas sirias habían usado el gas nervioso sarín hace dos semanas en las áreas de Al Bayada y Deir Balba en la provincia de Homs.