Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detrás de los ataques, grupos terroristas entrenados por las FARC: ministro de presidencia

Otros dos atentados incendiarios en la región chilena de la Araucanía; no hay víctimas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 20

Santiago, 8 de enero. Los ataques incendiarios continuaron este martes en la región de la Araucanía, en el sur de Chile, con atentados contra al menos dos propiedades que no dejaron víctimas, pero el ministro secretario general de la presidencia, Cristian Larroulet, consideró que detrás de ellos hay grupos con tradición terrorista, entrenados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El nuevo ataque afectó una bodega y una casa deshabitadas en la localidad de Padre las Casas, con lo que suman seis desde que el viernes pasado un matrimonio de ancianos murió calcinado al ser incendiada su vivienda por un grupo de encapuchados.

El jefe policial Ernesto Ibacache dijo que hay indicios de que fue un incendio intencional por las características, ya que no hay electricidad en el lugar.

En la Araucanía, localizada unos 600 kilómetros al sur de Santiago, se concentra la mayor cantidad de pueblos indígenas mapuches que reivindican tierras que consideran suyas por derechos ancestrales.

El conflicto se desarrolla en una de las zonas más deprimidas de Chile, ya que la Araucanía tiene la mayor tasa de pobreza del país, con 22.9 por ciento, por encima del promedio de 14.4 por ciento que se registra a nivel nacional, según la última encuesta de Caracterización Socio Económica del gobierno (Casen), efectuada en 2011.

Los ataques de los últimos días no han cedido pese a la presencia de unos 400 carabineros en la zona, enviados especialmente por disposición del presidente Sebastián Piñera.

Por la gravedad de la situación, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) sostuvo un encuentro extraordinario el lunes con las cúpulas de las fuerzas armadas y de la policía, en el que, según el periódico El Mercurio, se acordó crear una instancia semanal de inteligencia por el conflicto mapuche.

Piñera envió también a la región al tercer hombre de la policía de carabineros, Carlos Carrasco, designado para hacer frente a una situación en la que el gobierno cree que estaría involucrada una organización terrorista que podría recibir financiamiento y entrenamiento desde el exterior, o de las FARC.

Estamos en presencia de un grupo terrorista organizado, con métodos terroristas, con nexos internacionales que provienen con capacitación, con entrenamientos y con contactos con las FARC, aseguró Larroulet.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, reivindicó el derecho de los parceleros y agricultores a actuar en autodefensa ante posibles ataques. Nuestro estado de derecho considera, al igual que todas las legislaciones del mundo, la legítima defensa, manifestó.

Desde 2010 la fiscalía chilena investiga si existe un nexo entre indígenas y las FARC, especialmente entre el grupo mapuche Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco (CAM).

Los mapuches no necesitan de las FARC para sostener su legítima lucha por la reivindicación de su territorio, sostuvo el werkén o líder mapuche Aucán Huilcamán. El gobierno no debe insistir en medidas represivas con las comunidades, debe convocar a un diálogo firme y duradero, agregó.

El líder anunció una cumbre de varias organizaciones mapuches para el 16 de enero, a la cual invitarán al presidente Piñera, a representantes de su gabinete, de los poderes Legislativo y Judicial y del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La muerte del matrimonio, el viernes pasado, así como las medidas que ha tomado el gobierno en la región, llevaron a la determinación de citar a este encuentro, que se realizará en el cerro Ñielol de Temuco.

Los hechos se están investigando y no opinaremos de forma subjetiva porque sería una irresponsabilidad. Se ha imputado a los mapuches de manera irresponsable, reiteró Huilcamán al sitio de noticias por Internet Emol.

Los mapuches son la principal etnia originaria chilena, pero hoy están reducidos a unos 700 mil, en una población total de 16 y medio millones de habitantes chilenos. En la región de la Araucanía unas 2 mil comunidades mapuches funcionan de manera autónoma, aunque sin un líder único.