Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Térmica se inaugura en Málaga el 18 de enero y tendrá la muestra hasta el 16 de marzo

Makos abre centro cultural en España con fotografías sobre lado femenino de Warhol
Foto
Serie fotográfica de Chrystopher Makos que integran la exposición Lady Warhol Foto La Térmica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 8

Una serie de imágenes en las que el artista pop Andy Warhol muestra un lado femenino integran la exposición con la que arrancarán las actividades del nuevo espacio cultural La Térmica, a inaugurarse el 18 de enero en Málaga, España.

Bajo el título Lady Warhol, la exposición se integra por diversas fotografías capturadas por la lente del celebre fotógrafo estadunidense Christopher Makos, quien creó este proyecto en la década de los años 80.

De acuerdo con información difundida en el portal de La Térmica, espacio que albergará la muestra hasta el próximo 16 de marzo, en los retratos en blanco y negro el padre del arte pop asumió el papel de aquellas mujeres que plasmaba en sus obras, por lo que adoptó un mirada perdida de fémina rica, que Makos logró capturar.

“Después, organizamos la segunda sesión de fotos con glamur. Y así, con la ayuda de un maquillista profesional, Andy se transformó en una extraordinaria ‘imagen alterada’”, señaló Makos.

El artista consideró que el espectador podrá conocer el lado vulnerable de Warhol, quien, aseguró, fue su amigo entrañable.

Christopher Makos (1948) se consagró como figura clave en el panorama del arte contemporáneo de Nueva York, Estados Unidos, durante los años 80; fue amigo de Jean-Michel Basquiat (1960-1988), Keith Haring (1958-1990) y Andy Warhol (1928-1987).

Sus fotografías han sido publicadas en prestigiadas revistas, como Interview, Rolling Stone, House and Garden, Connoisseur, New York Magazine, Esquire y People.

En los últimos años ha explorado la creación pictórica y las impresiones serigráficas como la carpeta sobre ManRay, que es un homenaje a su primer mentor.

Makos ha exhibido su obra en diversas galerías y museos de Estados Unidos, Europa y Japón.