Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Usado por indígenas desde hace 50 años, tiene un efecto hipoglucemiante: Adolfo Andrade

Desarrolla experto de la UNAM fármaco a partir del guarumbo contra la diabetes tipo 2
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 3

Durante unos 50 años, comunidades indígenas mexicanas han controlado los niveles de glucosa entre las personas que padecen diabetes mellitus tipo 2 con una infusión de las hojas de un árbol llamado guarumbo.

Con base en ese conocimiento empírico, Adolfo Andrade Cetto, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de una investigación de al menos dos décadas demostró que esa sustancia natural tiene un efecto hipoglucemiante, similar al fármaco conocido como metformina, usado en los tratamientos convencionales para controlar la glucosa en pacientes diabéticos tipo 2.

Desde que esa enfermedad alcanzó altos niveles de prevalencia en México –en la actualidad afecta a más de 11 millones de habitantes–, comunidades nahuas, chinantecas y mayas usan ese método natural, que el científico universitario ha indagado para desarrollar un fitofármaco avalado científicamente.

Crece en varios estados

El guarumbo es un árbol de grandes hojas extendidas que alcanza 20 metros de altura y crece en regiones cálidas de Hidalgo, Puebla, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Yucatán.

La diabetes tipo 2 es causada por una combinación de resistencia a la insulina en células musculares, adiposas y hepáticas, y por la descompensación en la producción de esa hormona.

Es una doble fase: la resistencia y la descompensación. La primera se compensa al principio por la excesiva producción de insulina del páncreas, pero si ésta falla, se tiene un paciente diabético, puntualizó.

La glucosa es fundamental para los seres vivos. Interviene en procesos básicos como la respiración, el movimiento y el pensamiento. Hay dos vías para obtenerla: los alimentos y el hígado (con un almacenamiento de glucosa), que la provee a las células en los periodos en que no se ingieren comestibles.

La comida que no es quemada inmediatamente, se almacena como glucógeno; si el cuerpo está en ayuno el hígado aporta glucosa por dos vías principales: rompe esa molécula o forma glucosa por un proceso llamado gluconeogénesis, lo que nos permite estar vivos. Mientras dormimos, respiramos, el corazón late y se efectúan distintas funciones metabólicas.

La insulina es el mecanismo de apagado, que en el diabético está alterado, y el hígado continúa con la aportación de glucosa. Durante el sueño el hígado puede aportar hasta 35 gramos a un paciente, lo que eleva significativamente la cantidad de esa sustancia. Los daños crónicos de la afección (retinopatía, nefropatía y neuropatía, entre otros) se producen principalmente por el exceso de esa sustancia.

Durante sus estudios de doctorado, realizados en la Universidad de Bonn, Alemania, Andrade Cetto identificó dos principios activos del guarumbo, con los cuales se produce el apagado para que el hígado deje de sobreproducir la glucosa.

Al aislar los dos principios activos más abundantes, comprobó que no tenían toxicidad y diseñó el estudio con pacientes. En la primera etapa de su trabajo de laboratorio, llevó a cabo experimentos en ratas diabéticas para ver el efecto hipoglucemiante, con buenos resultados en el nivel de glucosa.

Hace ocho años, el investigador colaboró con Cristina Revilla Monsalve, del Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la realización de un protocolo con pacientes humanos. El té –elaborado mediante un método tradicional y bajo estricto control químico de calidad– se le proporcionó a ocho pacientes con diabetes tipo 2, durante 66 semanas, pues el mecanismo de acción tiene efecto a largo plazo, y también se controlaron los niveles de glucosa.

La información, dada a conocer por la UNAM, asienta que, debido al avance de sus estudios, actualmente el universitario busca financiamiento para patentar el método de extracción y de acción de la planta.